Menú

PP y Cs exigen la comparecencia urgente de Duque en el Congreso

Para el PP, Sánchez debería regresar a España de inmediato ante la crisis de su Gobierno. "El listón lo ha puesto Sánchez", recuerda Ciudadanos. 

0
PP y Cs exigen la comparecencia urgente de Duque en el Congreso
La Ejecutiva de Ciudadanos. | EFE

PP y Ciudadanos tratarán de acorralar a Pedro Duque, el último de los ministros de Pedro Sánchez en la picota, en el Congreso de los Diputados. La formación naranja se adelantó incluso a su rueda de prensa y reclamó su comparecencia urgente en la Cámara. Después de que el titular de Ciencia contestara a los periodistas, y a tenor de que "las dudas se mantienen", el partido de Pablo Casado también dio ese paso, aunque las mayores críticas fueron dirigidas al presidente del Ejecutivo.

Como en los casos de Carmen Montón o de Dolores Delgado, Ciudadanos evitó pedir de entrada la dimisión de un ministro, pero sí exigió su comparecencia urgente. La diputada naranja Melisa Rodríguez, miembro de la dirección del grupo parlamentario, no dudó en tildar de "inmoral" la conducta de Duque de confirmarse que, según sus propias palabras, "ha intentado no pagar los impuestos que debería" sobre todo, añadía Rodríguez, formando parte de un Gobierno como el socialista que "está promoviendo la subida de impuestos sistemática sin explicar para qué". "Qué pasa, que quieren subirle los impuestos a la clase media y trabajadora, quieren subirle los impuestos a todos los ciudadanos y, sin embargo, algunos crean sociedades para no pagarlos", añadió.

La parlamentaria por Tenerife señaló el "listón" fijado por el propio Sánchez en este asunto: "Quiero recordar esas declaraciones del señor Sánchez en las que hablaba de que nadie de su equipo utilizaría ningún tipo de sociedades para no pagar los impuestos que tocaban y que, en caso de que fuera así, serían aparatados de su equipo de una manera inmediata".

Rodríguez, además, mostraba su discrepancia con Pablo Iglesias, quien este mismo jueves manifestaba, en una entrevista en la Cadena SER, que un Gobierno con dimisiones es un "Gobierno fuerte". Para la dirigente de Ciudadanos, un Ejecutivo "con dimisiones por distintos escándalos, irregularidades, falta de transparencia y, en este caso, presumiblemente, por la creación de unas sociedades para no pagar impuestos, creemos que no es síntoma de fortaleza, sino de tener un equipo con poca solvencia".

Egea exige que Sánchez regrese ya a España

El PP esperó a que Duque hablara, para pocos después registrar la petición de comparecencia urgente en la Cámara Baja. En caso de que no acuda a la comisión de ciencia entes del próximo jueves, forzarán al ministro a explicarse en sesión de control. En todo caso, lo que hizo Teodoro García Egea fue poner el foco en Pedro Sánchez, toda vez la crisis gubernamental aumenta por días. "Que deje de esconderse al otro lado del Atlántico", exigió.

Tras señalar que Sánchez "ha hecho de la contradicción y la rectificación su forma de hacer política", García Egea se preguntó si con el caso de Duque, quien "utilizó supuestamente una sociedad para adquirir un inmueble con el único objetivo de evadir impuestos", el presidente del Gobierno mantiene el mismo criterio que tenía antes, cuando por razones parecidas pedía dimisiones.

"Y sea como sea debería de volver a España inmediatamente, dejar de esconderse al otro lado del Atlántico, y dar explicaciones sobre un Gobierno que se cae a trozos", enfatizó, tal y como recoge la agencia EFE. Para el número dos del PP, a Sánchez "le queda grande" el "traje de presidente del Gobierno", y un puesto como ese "no se merece" a alguien que "se esconde y que no da explicaciones ante los innumerables escándalos" que se están conociendo por parte de sus ministros.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation