Menú

El juez de Gürtel, nuevo vocal del CGPJ mientras Iglesias presiona para colocar a la podemita Rosell

José Ricardo de Prada y José María Fernández Seijo serán vocales del CGPJ tras las conversaciones entre PSOE y Podemos. 

0
El juez de Gürtel, nuevo vocal del CGPJ mientras Iglesias presiona para colocar a la podemita Rosell
Sede del CGPJ | Europa Press

Nuevo reparto entre partidos para la renovación del CGPJ. El órgano de gobierno de la judicatura estará presidido por el conservador Manuel Marchena –hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal y del Tribunal que enjuiciaría la causa contra el golpe en Cataluña– a cambio de una mayoría de izquierdas.

Marchena sustituirá a Carlos Lesmes al frente del Poder Judicial. El Gobierno de Pedro Sánchez ha cedido al Partido Popular la elección del presidente del Tribunal Supremo, a cambio de la obtención de mayoría entre los vocales del CGPJ, que organiza a todos los altos cargos de la judicatura.

La ministra de Justicia socialista Dolores Delgado y su antecesor en la cartera Rafael Catalá han sido los encargados de la negociación. El PP elige a nueve mientras Podemos colocará a cuatro de los 11 vocales de la cuota del PSOE: José Ricardo de Prada, José María Fernández Seijo, Esther Erice y está por ver si Victoria Rosell.

Desde Podemos han presionado durante días para que el PSOE incluya entre sus nombres a Rosell, exdiputada del partido morado y juez.

Este mismo lunes, Pablo Iglesias ha acudido a Moncloa para intentar "presionar" a Pedro Sánchez para que lleve a esta mujer en su lista, según informa la cúpula del partido morado, que aseguran han encontrado "reticencias" en el Ejecutivo con su propuesta de Rosell. "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que el CGPJ sea más feminista", afirman.

Fuentes de Moncloa, en cambio, precisan que la reunión de esta tarde ha servido para "comunicar" al líder de Podemos el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP, informan M. Muro y K. Garat.

Mientras, Ciudadanos, en línea con las asociaciones judiciales que claman contra un sistema de elección que no tiene en cuenta sus opiniones, no participará de este ‘dedazo’.

Los nombres

PP y PSOE han registrado este lunes en el Congreso y en el Senado una lista con los nombres de los ocho candidatos elegidos entre juristas de reconocido prestigio. El pacto incluye también a los doce vocales de extracción judicial, que saldrán del listado de 51 jueces avalados por las asociaciones profesionales o por sus propios compañeros.

Serán vocales nombrados a propuesta del PSOE:

Ángel Arozamena. Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2015. Resolvió a favor de los bancos el conflicto del impuesto de las hipotecas.

José María del Riego. Magistrado de la misma Sala de lo Contencioso Administrativo desde 2011, especialista en cooperación jurídica internacional.

Inmaculada Montalbán. Vuelve como vocal del Consejo desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Completan la lista cuatro vocales confirmados ya por el Congreso o el Senado. Son Carmen Sáez Lara, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Córdoba; Pilar Fernández Pérez, fiscal de la Unión Progresista; Luis Martín Contreras, letrado de la administración de justicia y Bernardo Fernández Pérez, presidente del Consejo Consultivo de Asturias.

Propuestos por el PSOE, pero impulsados por Podemos como socio de Gobierno:

José Ricardo de Prada, confirmado ya por el Congreso. El amigo del juez inhabilitado Baltasar Garzón redactó la parte de la sentencia del caso Gürtel que acreditaba la existencia de una caja B en la formación de Pablo Casado y precipitó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Denunció torturas a etarras en las cárceles.

Falta confirmación oficial en los casos de la juez exdiputada de Podemos Victoria Rosell y el magistrado José María Fernández Seijo, crítico con la actual redacción de la ley hipotecaria que trasladó su disconformidad a Europa. Consiguió la condena a España por las cláusulas abusivas.

Tomaría asiento la presidenta de la Audiencia de Navarra Esther Erice, coordinadora de la "comisión de violencia de género de Juezas y Jueces para la Democracia". Ella aplaudió las manifestaciones masivas contra los jueces después de la publicación de la sentencia contra los cinco miembros de La Manada: dijo, literalmente, "las mujeres deben estar satisfechas con la respuesta de la sociedad".

A propuesta del Partido Popular serán vocales, entre otros:

Gema Espinosa. Exdirectora de la Escuela Judicial, ahora magistrada de la Audiencia de Barcelona, que presentó la candidatura con más avales: 309 apoyos entre los compañeros de la judicatura. Está casada con el juez instructor Pablo Llarena.

José Antonio Montero. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. También magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.

Manuel Altava. Magistrado y senador del Partido Popular; además de presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Propuesto ya por el turno de juristas.

Alejandro Abascal. Juez de Madrid que trabajó como apoyo del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional como instructor de la Operación Lezo.

María Tardón. Recientemente elegida titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, antes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Rosa Rubio. Propuesta por el turno de juristas en el Senado. Es fiscal de Canarias, miembro del Consejo Fiscal y representante de la Asociación de Fiscales.

José Miguel Castillo, abogado en ejercicio y economista. Fue diputado del PP en el Congreso por la provincia de Granada. Confirmado por la Cámara Baja.

La futura elección como presidente de Marchena, nacido en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la carrera fiscal, modifica el Tribunal que enjuiciará a los responsables del golpe en Cataluña. Será sustituido por Andrés Martínez Arrieta, de 63 años, miembro fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios