Menú

La Policía condecora a los padres de la Constitución con su Medalla de Plata

Marlaska destaca que la Carta Magna ha sido un "acelerador histórico" que permitió que "España pasara del negro al multicolor".

Marlaska destaca que la Carta Magna ha sido un "acelerador histórico" que permitió que "España pasara del negro al multicolor".
Acto de homenaje a los padres de la Constitución. | EFE

A apenas unos días de que se cumpla el cuarenta aniversario de la aprobación de la Constitución, la Policía Nacional ha querido homenajear a los siete diputados de las Cortes Constituyentes que salvaron sus diferencias políticas para redactar un texto que trajese la libertad a España. Una decisión que fue adoptada por la Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión interna policial, en un reunión mantenida el pasado mes de octubre.

El acto se ha celebrado este martes en el Salón de Actos del Complejo Policial de Canillas (Madrid) y ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Él mismo ha sido el encargado de entregar la Medalla de Plata Honorífica al Mérito Policial a los dos padres vivos de la Constitución que han acudido al acto: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. El tercero, José Pedro Pérez-Llorca, se ha ausentado en las últimas horas debido a una indisposición.

En el caso de los otros cuatros, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura y Gregorio Peces Barba, que han fallecido durante los últimos años, han sido sus familiares directos los que han recibido de manos del ministro esta distinción. También ha sido condecorada María Teresa Revilla López, quien fuera la única mujer vocal de la Comisión Constitucional en la Legislatura Constituyente.

El ministro ha recordado que "hablar de la Constitución también es hablar de las personas que la redactaron" y ha querido agradecer públicamente el trabajo que realizaron estas personas para que "nuestro país saliera de un periodo oscuro para caminar por la senda del progreso, la libertad y la paz". "La Constitución sentó las bases del sistema democrático y de derechos. La Policía Nacional garantiza a los ciudadanos que puedan ejercer sus derechos en libertad", ha dicho.

Del mismo modo, tras calificar a la Carta Magna como un "acelerador histórico" que permitió que "España pasara del negro al multicolor", ha pedido "no invisibilizar" el papel que jugaron en ese periodo histórico las mujeres. "Solo hubo una mujer en la comisión Constitucional, pero había 27 mujeres en las Cortes Constituyentes", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios