Menú

El separatismo vuelve a colar sus símbolos y mensajes en las cabalgatas de Reyes

Lazos amarillos en los recorridos, farolillos con la estelada y cajas con el nombre de los presos, la aportación nacionalista a la fiesta infantil.

P. Planas (Barcelona)
0
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acompañada del Rey Melchor , que en esta ocasión se trata del actor Lluis Homar. | EFE

El nacionalismo ha vuelto a imponer su guión propagandístico en las cabalgatas de los Reyes Magos con recorridos decorados con lazos amarillos, farolillos independentistas y mensajes de los magos de Oriente en alusión a los golpistas presos. TV3 ha elegido la localidad de Villanueva y la Geltrú para retransmitir una cabalgata en la que la alcaldesa, Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas, ha pedido a los Reyes que piensen en las familias que no pueden celebrar juntas estos días y les lleven "esperanza".

Igual de elíptico se ha mostrado el Rey Melchor, que ha mezclado a presos e inmigrantes, en su alocución a los infantes. "Ningún niño se debería quedar sin un cuento y un beso esta noche por la fidelidad de sus padres a unos ideales o por necesidades de subsistencia", concluyó su mensaje. En Sabadell, el PSC ha denunciado la politización de la cabalgata, en la que se han mostrado paquetes con el nombre de los encarcelados.

Las iniciativas separatistas de los farolillos con esteladas y los lazos y prendas amarillas han tenido este año menor seguimiento. Tras las críticas surgidas en las propias filas independentistas en años anteriores por la politización de las cabalgatas, tanto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han bajado el pistón propagandístico.

Reyes a bordo del Open Arms en Barcelona

En Barcelona, los inmigrantes también han sido los protagonistas de la cabalgata. Los Reyes de Oriente han llegado, un año más, en barco al puerto de Barcelona donde les ha recibido una embarcación de la ONG Open Arms y, tras la preceptiva recepción de la alcaldesa Ada Colau, ha comenzado la cabalgata que ha abierto un muñeco gigante del Señor Invierno.

Colau, que ha entregado a los Reyes Magos las llaves 'mágicas' que abren todas las casas de la ciudad, ha querido destacar la presencia en el puerto de un barco de Open Arms, "unos amigos muy especiales".

"La gente que salva a personas refugiadas en medio del mar, que huyen de la guerra y de la miseria, representa, igual que los Reyes, los mejores valores de la humanidad y la paz, y también los buenos deseos de la Navidad que hoy nos reúnen aquí", ha asegurado la alcaldesa.

Open Arms, ha continuado, "también representa Barcelona como ciudad de paz y de acogida, que hoy está muy emocionada por dar la bienvenida a Sus Majestades".

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation