Menú

Podemos exige a Sánchez que hable "de todo" con los separatistas: "Autodeterminación, presos..."

El partido morado hace un último intento para que se aprueben los Presupuestos dado que no le conviene unas elecciones en los próximos meses.

Los dirigentes de Podemos ven muy complicado que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Unas cuentas públicas a las que la cúpula morada ha dedicado meses de negociación y promoción, ya que consideran tan "suyas" como del Gobierno.

A la dirección del partido tampoco le conviene unas elecciones en abril o mayo, dado que la formación está sumida en su peor crisis tras la marcha del que fuera su número dos, Íñigo Errejón.

Por estas dos razones, este lunes, desde Podemos le han vuelto a pedir al Gobierno que "hable de todo" con los separatistas. "Cuando hay una mesa de dialogo, poner líneas rojas no facilita el entendimiento. Creo que hay que hablar de todo con naturalidad. Hablar de la autodeterminación, de los presos políticos, de la Constitución, de la legalidad, hablar de absolutamente todo bajo todas las posturas que tengan todos los partidos que formen parte de esa mesas", ha asegurado Noelia Vera, portavoz de la Ejecutiva del partido que ha ofrecido una rueda de prensa junto a Pablo Echenique.

"La Constitución no es un jarrón chino"

"No hay que poner líneas rojas, cuando uno se sienta en una mesa de negociación tiene que estar dispuesto a escuchar la verdad y las opiniones sinceras del que tenga al lado con una actitud de saber ceder y saber dar concesiones", ha añadido vera que a pedido a Pedro Sánchez que "no dé tantos bandazos".

Desde Podemos, ha añadido, no ven "la Constitución como un jarrón chino metido en una vitrina". "Se puede hablar de cómo interpretarla y cómo avanzar", ha llegado a decir la portavoz adjunta de la formación.

Un diálogo que tendrían que "facilitar" también los separatistas, "haciendo un esfuerzo en entender que los intereses colectivos van por delante y que no tienen que pagarlo los catalanes" si no se aprueban los Presupuestos.

Temas

0
comentarios