Menú

Rivera, a Sánchez: "No tiene lo que hay que tener para convocar elecciones, dignidad"

El líder de Ciudadanos se indigna con el PSOE: "Nunca nos vuelvan a llamar fachas por llevar la bandera de España".

El líder de Ciudadanos se indigna con el PSOE: "Nunca nos vuelvan a llamar fachas por llevar la bandera de España".
Albert Rivera se dirige a Pedro Sánchez, durante el pleno de este martes en el Congreso. | EFE

Aunque empezó ironizando sobre el intenso duelo que instantes antes mantuvieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Pablo Casado "llámenme clásico, pero yo hablaré de Presupuestos", Albert Rivera, tras unos compases iniciales de su discurso centrado en la materia presupuestaria, terminó convirtiendo su discurso en otro alegato más contra Pedro Sánchez, al que espetó más duro que nunca: "Usted no tiene lo que hay que tener para convocar elecciones, dignidad".

El presidente del Gobierno sonreía sarcástico desde su escaño. Poco antes, el líder naranja -que defendía la enmienda a la totalidad a las Cuentas Públicas, primera que presenta en su historia la formación naranja- se dirigió también en tono muy encendido a la bancada socialista: "Nunca nos vuelvan a llamar fachas por llevar la bandera de España". Montero negaba con el dedo desde su escaño y Rivera sacaba una cartulina con un tuit de la cuenta oficial del PSOE arremetiendo contra la manifestación del domingo en la Plaza de Colón de Madrid, que para los socialistas había protagonizado la "ultraderecha".

Rivera volvió a descalificar a Sánchez por ceder ante el presidente catalán, Quim Torra y sus "veintiún puntos de la vergüenza, de la infamia" dijo, para preguntarle a continuación al inquilino de La Moncloa cómo pudo recibir ese documento: "¿Cómo lo puede hacer? ¿qué estomago tiene usted?¿tiene usted sangre? ¿tiene usted horchata?". El presidente de Ciudadanos lamentó que "un presidente de mi país, un presidente de la nación española, recibe ese documento y dice que muy bien, que seguimos negociando ¿esto qué es? esto no es propio del presidente de España".

Un cubo de pintura en la tienda de la madre de Rivera

En su turno de réplica, Rivera, dolido por las acusaciones de Montero de que Ciudadanos "vive muy bien en la confrontación" en Cataluña, sacó a relucir, por primera vez en la tribuna, el acoso sufrido por su madre en su tienda de Granollers. "Usted no sabe lo que aguantamos los que vivimos en Cataluña" afirmaba, antes de relatar su caso: "¿Sabe por qué tiene un cubo de pintura mi madre en la tienda? Porque cada dos o tres semanas le pintan lazos amarillos en su puerta, eso es lo que hacían los nazis con los judíos, y eso es lo que hacen con nuestras familias".

En la réplica, Montero decía lamentar "muchísimo" esos episodios, pero a continuación le acusaba de "hacerse la víctima" y le reprochaba que no hubiera comentado "lo que están sufriendo los concejales del PSC o lo que están sufriendo los ministros de este Gobierno que también viven en Cataluña". Rivera, en otro momento del debate, aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tiene su "respeto".

En la materia estrictamente presupuestaria, a la que dedicó un tercio de su discurso, Rivera acusó a la titular de Hacienda de "mentir" por haber dicho que ningún presupuesto anterior cumplió el objetivo de déficit, algo que sí hizo, sostuvo, el último aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, con el apoyo de Ciudadanos. El líder naranja se remontó a José Luis Rodríguez Zapatero para denunciar el descuadre en las cuentas. "La lió parda" sentenció en tono coloquial.

Temas

En España

    0
    comentarios