Menú

La Guardia Civil vincula a Torra con el golpe de Estado

Destaca en un informe el papel del actual presidente de la Generalidad en la difusión de los planes golpistas.

0
Destaca en un informe el papel del actual presidente de la Generalidad en la difusión de los planes golpistas.
Pedro Sánchez saluda a Torra este domingo en Barcelona. | EFE

El análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil al exmagistrado Santi Vidal, uno de los arquitectos jurídicos de la independencia de Cataluña, incide en el papel de Quim Torra en la difusión de los planes golpistas. El informe del Instituto Armado entregado en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los pormenores del golpe a raíz de unas conferencias de Vidal, destaca la presentación en 2016 de un libro de Torra, Los últimos cien metros, en la que Torra aseguró que las consejerías de la Generalidad estaban preparando estructuras de Estado "bajo la mesa".

Según el documento sumarial, Torra, que había sido presidente de Òmnium y director del Museo separatista del Borne en el mandato nacionalista en el ayuntamiento de Barcelona, abogaba en la presentación de aquel libro por crear una "tormenta política perfecta" a base de movilizaciones ciudadanas. La Guardia Civil refiere un vídeo de Youtube de la presentación del libro de Torra el 29 de abril de 2016 en la localidad tarraconense de Valls. En su intervención, Torra aseguraba que las consejerías de la Generalidad ultimaban las estructuras de Estado y que era necesaria una gran movilización "con una desobediencia cívica y pacífica". Y añadía: "Primero protestas, después no cooperas y finalmente, si es necesario, en tercer lugar sustituyes". Un "escenario gandhiano", decía. Además, Torra se jactaba de que ya se había desobedecido al Tribunal Constitucional con ocasión del referéndum del 9 de noviembre de 2014.

La república, explicaba Torra, era inevitable al punto de que previó que Ada Colau se uniría a la causa. También apuntaba la necesidad de que en el referéndum unilateral se superase el cincuenta por ciento de los votos a favor para lograr el reconocimiento internacional. Torra era optimista. Creía que del plazo de 18 meses marcado por Carles Puigdemont para conseguir la república sobraba un trimestre.

La Guardia Civil encontró otro documento entre los papeles del exjuez Vidal titulado "La rebelión tranquila: la estrategia de la no colaboración" que apostaba por la "insurrección popular", si bien destacaba el riesgo de "un accidente" que resultaría "fatal" para la causa. En otros papeles se documenta que según Vidal, la Generalidad trabaja en la construcción de hasta 19 estructuras de Estado para lograr la independencia. En cuanto a la malversación, el informe asegura que "se ha podido determinar que el gasto comprometido y/o pagado por la Generalitat para la preparación del referéndum ascendió a más de 3,2 millones de euros, como mínimo".

La documentación intervenida a Santiago Vidal deja constancia también de que según el exjuez, un 25% de los jueces y el personal judicial abandonaría Cataluña en caso de independencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios