Menú

La Junta Electoral expedienta a Torra, lo eleva a la Fiscalía e insta a los Mossos a retirar los lazos

Los Mossos tienen hasta las 15:00 horas de este viernes para retirarlos y Torra advierte de que llegará "hasta las últimas consecuencias".

Los Mossos tienen hasta las 15:00 horas de este viernes para retirarlos y Torra advierte de que llegará "hasta las últimas consecuencias".
Torra, el pasado sábado en Bruselas | EFE

Consumada la burla del presidente catalán, Quim Torra, la Junta Electoral Central actúa. Cuatro plazos después de iniciar el procedimiento el pasado 11 de marzo pero con la máxima contundencia: abre expediente con multa a Torra, eleva el caso a la Fiscalía General del Estado para que actúe ante un posible delito de desobediencia y ordena a los Mossos a retirar los lazos amarillos y esteradas de los edificios públicos de la Generalidad de Cataluña antes de las 15:00 horas de este viernes.

Una decisión que ha acordado pasadas las 19:00 horas tras reunirse desde las 17:00 en el Congreso de los Diputados para decidir la actuación contra Torra tras la "burla" del president a su requerimiento. Así lo entiende el órgano encargado de velar por la neutralidad en periodo electoral que califica de "maniobra" el haber "cambiado el color de lazos que, con la misma forma y trazado, se incorporan a los carteles" con la "finalidad de eludir o burlar los requerimientos de la Junta Electoral Central" los pasados días 11 y 18 de marzo.

La JEC constata, por tanto, que el presidente Torra tenía "voluntad de desobedecer" una resolución administrativa con un "mandato concreto, expreso y terminante" que vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su prohibición de utilizar "imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en orden de salvaguardar la pureza del sistema electoral".

Tras esta exposición inicial, la JEC "requiere al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña para que, de forma inmediata, dé instrucciones a los Mossos de Esquadra para que proceda a retirar de los edificios públicos las banderas estrelladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significado". Medida que tendrá que "estar cumplida antes de las 15:00 horas del viernes 22 de marzo".

La segunda medida es la apertura de un expediente sancionador a Quim Torra, que conlleva multa de hasta 3.000 euros y que será remitido al Fiscal General del Estado "por la posible responsabilidad penal en que haya podido incurrir el presidente de la Generalitat derivada del incumplimiento consciente y reiterado" de los acuerdos de la Junta.

Nuevo plazo

La reunión de la JEC se producía a las 17:00 horas de este jueves después de haber requerido por la mañana a la Delegación del Gobierno en Cataluña "nueva información sobre el grado de cumplimiento del Acuerdo de retirada de los lazos amarillos y banderas estrelladas de los edificios dependientes de la Generalitat de Cataluña y si han sido sustituidos por otros elementos".

Según informaron fuentes de Moncloa, este requerimiento implicaba un nuevo plazo dado que la información demandada debía obrar en poder de la JEC a las 16:00 horas: "Dicha información, adjuntando fotografías de dichos edificios representativos, tendrá que obrar en la JEC". Y añaden que "el Gobierno, y por tanto la Delegación del Gobierno en Cataluña, está a disposición de las indicaciones de la JEC y seguirá sus instrucciones tantas veces como sea requerido".

Una nuevo plazo que conlleva que la Junta Electoral se saltara su propio plazo, expirado el martes a las 14:33 horas, momento a partir del cual tanto la JEC como el Gobierno podían haber remitido dicho incumplimiento de Quim Torra a la Fiscalía General del Estado para que actuara de oficio.

Torra: "Hasta las últimas consecuencias"

La única referencia a la contundente resolución de la Junta Electoral Central la ha dejado el presidente catalán, Quim Torra, para el acto de presentación de las listas de JxCAT por Barcelona. En su intervención, vigilada por Skipe por el fugado Puigdemont también presente en el acto, Torra ha advertido de que "tras el 1 de octubre no hay marcha atrás" y que por lo tanto solo existe "la posibilidad de seguir adelante y defender nuestros derechos y libertades hasta las últimas consecuencias", sin especificar en qué se traducirá esto. La ANC y Òmnium ya se han propuesto para hacer frente a la multa a Torra.

Tanto la Consejería de Presidencia como la de Interior, que es la encargada de comunicar a la policía autonómica la retirada de toda la simbología separatista, aseguran no haber recibido aún la notificación de la JEC y por lo tanto, afirman fuentes a Libertad Digital, se resistirán a actuar hasta que así sea. El martes, la portavoz del Gobierno, Elsa Artadi aseguraban que si finalmente los Mossos recibían la orden de retirar los lazos, "respetarían su trabajo en cuanto a policía judicial". Sin embargo, tras conocer el dictamen de la JEC, el diputado Ferran Bel ha denunciado en una entrevista en TVE que "el primer error ha sido intentar poner a los Mossos en una tesitura que no les corresponde".

Temas

En España

    0
    comentarios