Menú

Un guardia civil desvela que un correo electrónico contemplaba la creación de un "ejército del Estado catalán"

El guardia civil encargado de los atestados del 1-O ha descrito la importancia del documento "Enfocats" y la agenda moleskine para el golpe.

El guardia civil encargado de los atestados del 1-O ha descrito la importancia del documento "Enfocats" y la agenda moleskine para el golpe.
Imagen de la sala en la que se celebra el juicio. | EFE

El guardia civil encargado de los atestados del 1-O ha desvelado en el juicio a en el Tribunal Supremo que un correo electrónico intervenido al ex secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, contemplaba la creación de un "ejército del Estado catalán".

Este mando de la Guardia Civil ha descrito la importancia del documento "Enfocats" y la agenda moleskine para los golpistas. El secretario de los atestados ha hecho referencia a los escenarios de "guerra y guerrilla" encontrados en el "despacho profesional" del ex nº2 de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, asegurando que se analizaban los posibles escenarios ante la respuesta del Estado por la organización del referéndum.

"En función de la respuesta del estado se modulará el conflicto, eso sale en la agenda moleskine de Jové", añadía el guardia civil. Según el comandante, "Enfocats y la agenda tienen una línea en al que se habla de una doble legislación, un conflicto económico, social y jurídico; la estrategia de desobediencia civil; el desarrollo de las estructuras de estado; el referéndum y la creación de la república".

El testigo también hacía referencia a los documentos sobre "control del territorio" y las estructuras de Estado de la supuesta república de Cataluña. En algunos correos electrónicos intervenidos a Salvadó, se hacía referencia a la necesidad de "implementar un ejército del Estado catalán o de tener una parte militar" una vez proclamada la República.

El comandante dice que los documentos Enfocats, la hoja de ruta apócrifa del procés, y la agenda Moleskine, las actas de las reuniones de la cúpula independentista, fueron hallados en el domicilio de Josep Maria Jové. Este "despachaba directamente con el señor Junqueras".

Sobre el papel de la ANC y Òmnium, este mando hablaba sobre la "reunión del último intento", recogida en la agenda de Jové. "En esa reunión se estaba definiendo quién iba a ser el próximo presidente de la Generalidad y cuál iba a ser la distribución de las consejerías. Estaban presentes los responsables de ANC y Òmnium y es importante porque estaban reunidos en la misma sede de la ANC".

El agente también aludía al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero: "La figura de Trapero es imprescindible en la estrategia independentista". Según el guardia civil en un correo del ex nº 2 de Interior catalán, César Puig, al entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, en el que reflexionan que "pueden perder" al mayor de los Mossos si el coordinador del dispositivo contra el 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, le denunciara por incumplir sus instrucciones.

También hacía referencia al seguimiento de los Mossos a la Policía: "Analizamos los mensajes de ocho regiones policiales de los Mossos, observamos seguimientos específicos a las fuerzas de seguridad estatales, avisos de Mossos en los propios colegios donde se estaba votando de que llegaban fuerzas estatales, avisos de si había observadores internacionales, avisos de si alguna columna de la Guardia Civil iba a San Julián de Ramis, hacia el colegio donde va a votar Platino, el nombre en clave del presidente Carles Puigdemont".

Temas

En España

    0
    comentarios