Menú

Rivera propone que el nuevo Congreso aborde un "pacto de Estado" sobre la 'España Vacía'

"Cuarenta años de enchufados en las diputaciones" asegura, no han solucionado la "lacra" de la despoblación, proclama desde Castilla y León.

0
Rivera propone que el nuevo Congreso aborde un "pacto de Estado" sobre la 'España Vacía'
Albert Rivera | EFE

Albert Rivera sigue decidido a quitarse de encima el sambenito de político urbanita que arrastra desde 2015 pero que palidece ante los resultados de Ciudadanos en las últimas elecciones generales. El líder naranja planteaba este martes en Ávila, donde daba un paseo de campaña con el candidato local, Carlos López, y el autonómico, Francisco Igea, que en la legislatura que está a punto de comenzar se cree una comisión parlamentaria especifica sobre la 'España Vacía' en la que los distintos grupos discutan las medidas necesarias para combatir la despoblación.

Se trata, en palabras de Rivera, de impulsar un "pacto de Estado" para combatir lo que no dudaba en definir como una "lacra". "Europa nos advierte que España tiene un 53% de territorio en consideración de despoblado. Con la mitad de un país vacío no hay oportunidades para la mitad de la población. Hay gente en estas tierras que por vivir en un sitio pequeño no tiene un servicio de transporte, no tiene un servicio de farmacia, de pediatra o de hospital cercano, y eso no puede ser" sentenciaba.

Frente a la célebre muralla de la capital castellana, el presidente del partido liberal presumía de su buen resultado en Castilla y León, ocho diputados al Congreso, vinculándolo a su preocupación por este asunto: "Seguramente Ciudadanos ha crecido tanto en Castilla y León porque nos hemos tomado muy en serio la lucha contra la despoblación".

En esa comisión parlamentaria Ciudadanos defendería propuestas incluidas en su programa como la bajada de un 60% del IRPF a quienes "se queden a vivir" en pueblos de menos de 5.000 habitantes, una tarifa superreducida para mujeres autónomas del ámbito rural y, como expresaba el propio Rivera, "banda ancha en todos los territorios de España, necesario para el teletrabajo, la telemedicina y, en definitiva, para la igualdad de servicios y oportunidades".

Para Rivera, en una década, si se implementa ese pacto, se podrá "revertir" el preocupante éxodo del mundo rural. Algo, subrayaba, que no han solucionado "cuarenta años de batallas en las diputaciones provinciales, cuarenta años de enchufados, cuarenta años de corrupción". Una referencia velada, esta última, a la propuesta estrella que desde 2015 viene defendiendo, y que tantas críticas de sus rivales ha suscitado, la supresión de las diputaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco