Menú

El canario Alberto Rodríguez, cercano a Irene Montero, será el sustituto de Echenique

El diputado canario, popular por sus rastas, será ratificado en el Consejo Ciudadano Estatal del sábado.

El diputado canario, popular por sus rastas, será ratificado en el Consejo Ciudadano Estatal del sábado.
Alberto Rodríguez en el Congreso | EFE

Nuevo movimiento estratégico en Podemos tras los malos resultados del 26-M. El martes por la noche Pablo Iglesias decidía apartar a Pablo Echenique de la secretaría de Organización de la formación morada y apenas doce horas después ya hay sustituto. Se trata de Alberto Rodríguez, diputado canario que no pasa desapercibido por sus rastas y su gran estatura.

Cercano a Irene Montero, Rodríguez se ocupará ahora de intentar reflotar la organización territorial después de que la formación morada se haya dejado casi un millón de votos en las elecciones autonómicas y municipales. Deberá ser ratificado en su cargo el próximo sábado en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos ha convocado, precisamente, para analizar los malos resultados.

Rodríguez, nacido en Santa Cruz de Tenerife, trabajó como operador de una planta química de Cepsa en Canarias antes de recalar en el Congreso de los diputados donde generó mucha expectación durante el primer día de la XI legislatura por su aspecto, que rompía con los trajes y corbatas que hasta entonces eran habituales en la Cámara Baja.

En 2006 tuvo un altercado con la policía local de La Laguna (Tenerife) por un presunto delito de desorden público tras el que llegó a ser encausado por el Tribunal Supremo en 2017. Sin embargo, hace justo un año fue absuelto por el Alto Tribunal al considerar que no había lugar para imputar al diputado por esos altercados.

Echenique seguirá "en la primera línea"

El ascenso de Rodríguez supone la caída en desgracia de Pablo Echenique aunque su entorno y miembros de la dirección de Podemos insisten en que su destitución no hará, en ningún caso, que se marche de la Ejecutiva del partido. Fuentes cercanas a Echenique aseguran a Libertad Digital que el diputado por Aragón "está bien" tras la decisión de Iglesias.

Estas mismas fuentes aseguran que ahora se centrará en intentar conseguir el gobierno de coalición con Sánchez desde la secretaría de Acción de Gobierno, "la más importante" para este objetivo. Destacan a su vez que se encargará de la nueva comisión creada por Iglesias para el seguimiento de pactos.

Por su parte, Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil de la formación morada, ha señalado este miércoles primero en una entrevista y después en declaraciones a los medios en el Congreso, que quienes piensan que Echenique se va, se llevarán "un gran chasco" porque sigue siendo un activo importante para la formación. Lo ha hecho utilizando un símil futbolístico: "El paso de jugar de defensa central a medio centro desgraciadamente para aquellos que auguran enterrar a Podemos va a ser una mala noticia porque va a seguir jugando en el equipo. Que a nadie le quepa duda".

Según Mayoral estos cambios organizativos no tienen por qué llamar la atención. "Lo normal en cualquier equipo es la readaptación de las composiciones", ha afirmado al tiempo que ha calificado de "activo potentísimo" a Alberto Rodríguez del que ha dicho que es una "persona muy comprometida con la causa que defiende Podemos" y que puede hacer "una grandísima labor".

Todos estos cambios serán propuestos mañana por Pablo Iglesias en la reunión de la Ejecutiva que se celebrará antes de que acuda a visitar al Rey a la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios