Menú

Sánchez amarra el apoyo de Revilla a cambio de que el AVE llegue a Cantabria

PSOE y regionalistas cántabros firmarán un acuerdo para reeditar el gobierno bipartito en la comunidad y garantizar cuatro inversiones estratégicas.

PSOE y regionalistas cántabros firmarán un acuerdo para reeditar el gobierno bipartito en la comunidad y garantizar cuatro inversiones estratégicas.
Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla en una imagen de archivo. | EFE

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), presidido por Miguel Ángel Revilla, apoyará la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que los socialistas reediten el pacto que les permitiría seguir gobernando en Cantabria cuatro años más y varias inversiones en infraestructuras, entre las que se encuentra la llegada del AVE a la región.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, serán los encargados de rubricar el documento de compromisos con Cantabria que los regionalistas han exigido tanto para reeditar el bipartito PRC-PSOE en la comunidad como para apoyar en el Congreso la investidura de Sánchez.

Según ha avanzado este sábado el Diario Montañés y han confirmado a Europa Press fuentes regionalistas, la reunión entre Ábalos y Mazón se producirá "previsiblemente" este próximo martes, 11 de junio, en Madrid, aunque "aún está por confirmar" ya que el ministro de Fomento en funciones ha quedado en llamar a Mazón para cerrar los detalles del encuentro.

Todo apunta a que ese documento recogerá el compromiso de los socialistas para cumplir las exigencias del PRC: la llegada del AVE a Cantabria, la construcción de los apartaderos para el futuro centro logístico de La Pasiega, el estudio informativo para la mejora del tren Santander-Bilbao y el pago de la deuda por las obras del Hospital Marqués de Valdecilla.

Así lo han indicado los regionalistas en las reuniones que han mantenido con el PSOE cántabro durante la última semana, en la que han incluso planteado la posibilidad de gobernar en minoría con los 14 diputados que han obtenido en las elecciones del 26 de mayo, cuatro escaños por debajo de la mayoría absoluta, si Sánchez no asumía esos cuatro compromisos con la comunidad.

La situación se desbloqueó el viernes cuando Sánchez llamó a Miguel Ángel Revilla y le mostró su "disposición" a que ambos partidos suscribiesen el documento de compromisos reclamado por el PRC y que, una vez se firme, impulsará el nuevo bipartito entre regionalistas y socialistas en la comunidad y le asegurará a Sánchez el apoyo de Mazón a su investidura.

La firma del documento podría tener lugar el martes aunque lo que es seguro es que Ábalos y Mazón lo rubricarán a lo largo de esta semana y siempre antes del próximo sábado, 15 de junio, día en el que se constituyen los ayuntamientos, ya que el acuerdo entre el PRC y el PSOE cántabros no sólo contemplará el acuerdo para gestionar en coalición el Gobierno regional sino también para asegurarse el mutuo apoyo en los consistorios de la región donde son necesarios pactos para investir a los alcaldes y formar gobiernos.

El diputado regionalista, que gestionaba durante esta legislatura la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, vigilará y supervisará que los compromisos recogidos en el documento tengan consignaciones económicas y plazos "lógicos, serios y asumibles". Y es que los regionalistas quieren que quede todo perfectamente amarrado antes de continuar las negociaciones con los socialistas para conformar el nuevo Gobierno regional y cerrar un acuerdo para los ayuntamientos.

Temas

En España

    0
    comentarios