Menú

Génova cree que Vox acabará "aceptando" no formar parte de la Junta de Gobierno en Madrid

Preguntados en Vox por la convicción que existe en el PP de que acabarán aceptando cargos intermedios, el partido evita confirmarlo.

Preguntados en Vox por la convicción que existe en el PP de que acabarán aceptando cargos intermedios, el partido evita confirmarlo.
Teodoro García Egea y Pablo Casado | EFE

En el Partido Popular están convencidos de que en los próximos días Vox aceptará que no tiene un sillón en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid como concejales de área. "Es lo que hay en el pacto, las concejalías de gobierno no se sientan en la Junta", explican fuentes de Génova refiriéndose al acuerdo que el sábado de madrugada se firmó entre el PP y Vox para investir a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital de España.

Según el Partido Popular, en ese acuerdo que se selló pasadas las cuatro de la mañana del pasado sábado entre los negociadores de ambos partidos, Teodoro García Egea e Iván Espinosa de los Monteros, se recoge la incorporación de Vox de manera proporcional a sus escaños en "concejalías de gobierno".

Una fórmula que, según los populares, no obliga a que haya miembros de Vox en la Junta de Gobierno del consistorio capitalino dado que los "concejales de gobierno" pueden ser "concejales de área" (que sí forman parte de Junta de Gobierno) o "concejales delegados", es decir, puestos de segundo nivel. Además, desde el PP también se ha ofrecido a Vox formar parte de las Juntas de Distrito. "Lo que no es posible es que estén dentro de la Junta de Gobierno", sentencian los populares que recuerdan que los miembros de ese órgano ya están "acordados" con Ciudadanos.

Extrapolándolo a nivel nacional, desde el PP ponen el ejemplo de que a Vox se le ofreció ser parte de Gobierno pero no "como ministros", sino como secretarios de Estado, que "también forma parte de ese Gobierno", aunque en una segunda fila.

Vox no confirma

Este miércoles, en los pasillos del Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, era preguntado por este asunto e insistía en que su acuerdo con el PP es tener "concejalías de gobierno". Un extremo que no niegan desde el PP que repiten que dentro de las concejalías de gobierno, están las de primer nivel (de área) y las de segundo (las delegadas).

Preguntados en Vox por la convicción que existe en el PP de que acabarán aceptando cargos intermedios, desde el partido de Abascal evitan confirmar esas sospechas y aseguran que informarán de las negociaciones cuando se produzcan avances significativos. Fuentes de Vox explican a Libertad Digital que "en este momento" no pueden pronunciarse y emplazan a una reacción "este jueves", después de que varios dirigentes hayan amenazado con publicar el documento que firmaron el sábado con el PP, si no se cumplía el acuerdo que para Vox implica formar parte del gobierno municipal.

Cabe destacar que, en el caso de que en las próximas horas se desbloquee la negociación en el Ayuntamiento, esto podría tener su repercusión en la Comunidad, donde la dirigente madrileña de Vox, Rocío Monasterio anunció el lunes la ruptura del diálogo con el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios