Menú

Vox denuncia al Open Arms y Carmen Calvo advierte de que "todos estamos sometidos a la Ley"

El partido denuncia ante la Fiscalía al barco por favorecer la inmigración ilegal y la vicepresidenta recuerda varias carencias legales del buque.

Libertad Digital
0
El partido denuncia ante la Fiscalía al barco por favorecer la inmigración ilegal y la vicepresidenta recuerda varias carencias legales del buque.
Carmen Calvo y Santiago Abascal en imágenes de archivo. | Cordon Press

Vox presentará este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y el uso fraudulento de las leyes del mar. Así lo ha anunciado el presidente de VOX, Santiago Abascal, en su perfil de Twitter.

"Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas", ha escrito Abascal en la red social.

El anuncio de Vox se produce solo unas horas después de que el barco de la organización haya atracado en puerto de Lampedusa para desembarcar al centenar de migrantes que permanecían a bordo desde principios de agosto.

"Han puesto en peligro la vida de los inmigrantes"

Según el comunicado que ha hecho público el partido "el Open Arms ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez o Malta", lo que a su juicio "supone una actuación temeraria y negligente" que "ha puesto en peligro la vida de las 147 personas a las que había recogido" y que debe ser investigada.

Además, siempre según Vox, en su denuncia explican que se ha producido "la vulneración de las normas de Derecho Marítimo al realizar búsquedas activas de inmigrantes" como las que realiza el Open Arms, "para las que no está certificado y que no pueden ser consideradas dentro de la obligación de prestar ayuda a náufragos o personas en peligro en el mar".

Y es que según los responsables del partido "una monitorización de todos los trayectos del buque desde el 2017", prueba que sus responsables saben con exactitud el "lugar de situación para acudir al mal denominado 'rescate'".

Calvo recuerda que no tiene licencia

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este miércoles que el barco de la organización Proactiva Open Arms no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo y ha apelado al cumplimiento de la ley al ser preguntada sobre posibles sanciones a la ONG.

"Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco", ha explicado Carmen Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Asimismo, ha recordado que el propio fundador de la ONG, Oscar Camps, ha reconocido "cuáles son las condiciones del buque" y qué actividad puede realizar. "Tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no", ha reiterado Calvo.

La vicepresidenta ha celebrado el desembarco de los migrantes que permanecían aún en el barco de bandera española y ha resaltado el esfuerzo del Gobierno español para hallar una solución a la crisis humanitaria. "Hemos actuado con la coherencia de la seguridad y respeto a los derechos humanos, pero nos alegra que la solución de estas personas se haya resuelto", ha indicado Calvo.

Asimismo, ha insistido en que durante la duración de la crisis el ejecutivo de Pedro Sánchez mantuvo "infinidad" de contactos con las autoridades italianas para "ver si ellas adoptaban alguna decisión". La vicepresidenta ha precisado que dichos contactos se mantuvieron con los ministros de Transportes y Exteriores, sin haber llegado a hablar con el de Interior, Matteo Salvini: "Salvini dejaba todos los días claro qué opina de los migrantes y de los puertos", ha añadido Calvo.

Sobre el Ocean Viking, el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa. "España es el país que más y mejor hace su tarea, lo hacemos con criterios de seguridad y respuesta humanitaria y pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta"

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios