Menú

Las organizaciones separatistas provocan el caos en Cataluña con la complicidad de la Generalidad

Bloquean el Aeropuerto de El Prat, cortan el AVE entre Barcelona y Figueras y colapsan el tráfico en toda la región.

Bloquean el Aeropuerto de El Prat, cortan el AVE entre Barcelona y Figueras y colapsan el tráfico en toda la región.
Graves disturbios y altercados en el aeropuerto de El Prat

El separatismo ha logrado provocar un caos mayúsculo en toda Cataluña, en algunos casos con la participación en los cortes de carreteras y asaltos a las estaciones de trenes de pocas decenas de personas y ante la contemplación pasiva de los Mossos, igual que en anteriores actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR). En esta ocasión, el separatismo se ha dotado de otra entidad coordinadora, el Tsunami Democràtic, que ha organizado el colapso del Aeropuerto con el concurso de manifestantes violentos que se han enfrentado con la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Nada más conocerse la sentencia, funcionarios de la Generalidad y estudiantes universitarios se han lanzado a las calles de las principales ciudades catalanas. Con escasos efectivos han logrado alterar el tráfico en Barcelona y cortar las principales calles y avenidas, incluida la Gran Vía, el camino natural al Aeropuerto. Ese corte ha sido el pistoletazo de salida para que miles de separatistas, entre ocho y diez mil según los cálculos policiales, se hayan concentrado en el Aeropuerto de El Prat.

Mientras tanto y en otras localidades cortaban carreteras a placer sin que los Mossos entraran en acción más que para aplacar y en algunos casos amenazar a los transportistas que pretendían disolver por sus propios medios los piquetes independentistas. Los principales líderes separatistas, así como los miembros del gobierno regional, el presidente de la Generalidad y el del Parlament llamaban a la movilización a pesar de los incidentes, disturbios y graves alteraciones del orden público que se produjeron durante todo el día.

A pesar de la rebaja de cargos y penas al descartarse la rebelión, el separatismo se ha movilizado y respondido como si los acusados hubieran sido condenados a los años que pedía la Fiscalía. La hiperventilación de los principales dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) ha arrastrado a ERC, cuyos líderes han competido con sus socios en lenguaje belicoso.

Beneficios penitenciarios inmediatos

La indignación, sin embargo, no ha sido incompatible con las especulaciones en los medios afines al separatismo sobre la concesión inmediata del tercer grado a los condenados. Según los cálculos de la Generalidad, los Jordis, Cuixart y Sànchez, condenados a nueve años, pasarán la Navidad en sus casas mientras que el resto de presos tardarán sólo unos pocos meses más en acceder al tercer grado.

Entre tanto, la presión de los separatistas colapsaba el Aeropuerto, obligaba a cancelar más de un centenar de vuelos, alteraba la circulación de trenes de cercanías, cortaba el AVE entre Barcelona y Gerona y Figueras y provocaba fuertes retenciones en las principales carreteras y autopistas de la región. Los Mossos han cargado en el Aeropuerto y han llegado a disparar proyectiles de foam, pero su actuación en líneas generales se ha caracterizado por la contemplación de las actividades de los manifestantes.

En ningún momento ningún cargo de la Generalidad ni de la consejería de Interior ha instado a los manifestantes a protestar de forma pacífica y sin coartar los derechos de la ciudadanía. Miles de personas se han visto afectadas por el despliegue separatista ante la imprevisión de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra y con la complicidad con los manifestantes de la administración autonómica. La previsión es que los disturbios se prolonguen durante toda la semana.

Temas

En España

    0
    comentarios