Menú

PP, Cs y Vox anuncian en esRadio medidas contra Sassoli

Los europarlamentarios Buxadé, Garicano y Monserrat (Vox, Cs y PP) han valorado en esRadio la decisión del Parlamento Europeo.

Federico entrevista a Buxadé, Garicano y Monserrat

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los europarlamentarios Buxadé, Garicano y Monserrat (Vox, Cs y PP) han valorado en esRadio la decisión del Parlamento Europeo.
David Sassoli. | Europa Press

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, sorprendía en pleno Día de Reyes con un comunicado anunciando que la eurocámara reconocerá a Junqueras, Puigdemont y Comín la condición de europarlamentarios.

Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, ha aclarado en Es la Mañana de Federico que "ayer recibimos un comunicado firmado por un jefe de unidad del Parlamento Europeo". Es decir, "es como si un subdirector general de cualquier ministerio envía una nota de prensa diciendo que algo que debe adoptar el Consejo de Ministros ya ha sido adoptado". Esto denota, ha añadido, "una cobardía a la hora de firmar".

Buxadé ha explicado que una decisión así debería haber pasado "por la conferencia de presidentes" y ha recordado que "en el último pleno de Estrasburgo el 20 de diciembre el propio Sassoli dijo que no iba a admitir ningún debate ni adoptar ninguna decisión hasta tener un informe de los servicios jurídicos". Sin embargo, "ha tomado la decisión sin que se nos haya trasladado el informe de los servicios jurídicos y después de que la Junta Electoral Central (JEC) española dijera el viernes que Junqueras era inhabilitado y, por tanto, no puede ser elegible de acuerdo a la legislación española".

Para el europarlamentario de Vox "hay algo más" tras esta decisión y ha subrayado que "el presidente del Parlamento Europeo no puede hacer esto sin el conocimiento de la delegación española del PSOE" que además "es la delegación más importante dentro del grupo socialista europeo, y por tanto la que marca los tiempos parlamentarios". Para Buxadé el presidente del Parlamento Europeo estaría cometiendo una "prevaricación" y ha asegurado que "no podemos admitir que ningún cargo europeo pueda ciscarse en la legislación nacional".

Desde Vox "hemos hecho tres comunicaciones: una a Sassoli trasladando la decisión de la JEC y advirtiendo que está incumpliendo la legislación española; otra solicitando el informe jurídico y, por último, una a todos los europarlamentarios contestando a un mail miserable de una eurodiputada de ERC en el que insultaba al TS, a la JEC y a todas las instituciones españolas". Buxadé ha abogado por una "actuación conjunta y unánime de los eurodiputados españoles", concretamente, los de su partido junto al PP y Cs.

Luis Garicano

Precisamente sobre la posición de los parlamentarios españoles ha hablado también en esRadio Luis Garicano, líder de Cs en el Parlamento Europeo. Ha recordado que el PSOE "ha hecho un giro terrorífico" porque "hasta hace poco trabajaba con nosotros contra la propaganda separatista". Por ello, ha señalado, "una de las consecuencias más graves de esta investidura es que el PSOE abandone la defensa del nombre de España contra el separatismo y los que tratan de decir que España es Turquía o un país sin derechos humanos".

Para Garicano esta decisión "es muy precipitada y sorprendente", especialmente porque Sassoli "no ha mirado la resolución de la JEC que le mandó el viernes". Sobre el caso Junqueras ha aclarado que "la sentencia del TJUE no dice que fuera eurodiputado sino que, a efectos de inmunidad, mientras estaba en prisión provisional tenía derecho a recoger aquella credencial". Por tanto, "en ningún sitio dice que sea eurodiputado a todos los efectos".

Sobre Puigdmeont y Comín la situación es aún más clara, "son fugados de la Justicia y no han recogido las credenciales". Garicano ha subrayado que "no hay ley electoral europea" sino que "el Parlamento Europeo siempre se ha limitado a recoger las decisiones de las Juntas electorales de cada país".

Para el eurodiputado de Cs "puede tratarse de un indulto por la puerta de atrás" algo que sería "gravísimo" y sería la "única explicación para esta precipitación". Desde Ciudadanos "lo primero es presentar una apelación y hoy esperamos que esta decisión se reconsidere".

Dolors Montserrat

La portavoz del PP en la eurocámara Dolors Montserrat también ha pasado por los micrófonos de Es la Mañana donde ha expuesto que ellos también han pedido que esta decisión "se reconsidere", especialmente en el caso de Junqueras "que es un delincuente con sentencia firme donde la JEC ya ha dicho que no puede ser diputado alguien condenado a cárcel". Por ello, ha pedido a Sassoli que reconsidere la decisión que además de "precipitada" está "fuera de sus competencias. Quien regula le ley electoral española son las instituciones españolas".

Para Monserrat "no es casualidad que se anuncie a 24 horas de la investidura" por lo que considera que es "otro pago de Sánchez a los independentistas". La eurodiputada del PP ha recordado que "con un gobierno del PP jamás fueron recibidos ni Puigdmeont, ni Comín" mientras que "con un presidente europeo socialista ha tardado pocas horas en admitir que sean diputados". Todo ello con un "silencio del PSOE atronador, no ha habido ninguna reacción".

Temas

En España

    0
    comentarios