Menú

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra y a Junqueras

El de JxCat es obligado a dejar la Presidencia de la Generalidad tras el recurso del PP. Pablo Casado anuncia que también se inhabilita a Junqueras.

El de JxCat es obligado a dejar la Presidencia de la Generalidad tras el recurso del PP. Pablo Casado anuncia que también se inhabilita a Junqueras.
Torra, en una reunión de su gobierno. | EFE

Pasadas las seis de la tarde y de forma inesperada, la Junta Electoral ha estimado este jueves el recurso planteado por el Partido Popular y ha dictado la inhabilitación del hasta ahora presidente de la Generalidad, Quim Torra.

La decisión llega en un momento de tensión para el separatismo y sólo unas horas antes de que se inicie este sábado a las nueve la sesión de investidura de Pedro Sánchez en la que los socialistas han pactado ya la imprescindible abstención de ERC.

De acuerdo con la LOREG

La JEC ha hecho público su dictamen en el que destaca que Torra ha sido condenado a una pena de inhabilitación y que por lo tanto "procede" su cese "por inelegibilidad sobrevenida, ello en aplicación del art. 6.2 b) de la LOREG". Torra deja así de ser diputado autonómico y de ser miembro del Parlamento de Cataluña, condición indispensable para mantenerse como presidente del Gobierno catalán.

La decisión ha contado con siete votos a favor y cuatro en contra, según adelantan algunos medios, y con hasta seis votos particulares según el propio comunicado que ha hecho público la JEC.

Junqueras tampoco es eurodiputado

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado otorgar la credencial de eurodiputado a Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad.

La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra. En el escrito sobre la decisión la JEC aclara que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la LOREG al haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión.

De este modo, el organismo declara la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo, "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo".

Recurso del PP al que se sumaron Vox y Cs

Desde las doce de la mañana ha permanecido reunida la Junta Electoral tras el recurso que planteo el Partido Popular, al que se sumaron Vox y Ciudadanos, para inhabilitar al presidente catalán.Lo ha estimado no sin división, ya que ha habido cuatro votos en contra de esta decisión.

Cabe recordar que, al ser aforado, fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que le condenó por un delito de desobediencia a un año y medio de inhabilitación por haberse negado a quitar los lazos amarillos y las pancartas separatistas de los edificios públicos en periodo electoral. La sentencia no es firme ya que se puede recurrir al Supremo pero aún así, la JEC ha decidido inhabilitarle dado que la reforma de la Ley Electoral que pactaron PP y PSOE en 2011 dice en el punto 6.2 b, que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado".

Desde el PP celebran la noticia

Desde el Partido Popular su líder, Pablo Casado, ha celebrado la noticia: "El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso". Y el presidente del PP ha querido lanzar el siguiente aviso: "Debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales". La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el números dos del PP también se ha sumado en las redes sociales a esta celebración y han reivindicado que se trata de una iniciativa suya frente aquellos que negocian con los separatistas, informa Míriam Muro.

Desde Ciudadanos, su futura líder, Inés Arrimadas, ha asegurado también que se trata de una "gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia".

Torra convoca una reunión de su gabinete

Sólo unos minutos después de hacerse público el dictamen de la JEC Quim Torra ha anunciado un "Consejo Ejecutivo extraorinario" de su gabinete que empezará a celebrarse a las 20 horas de este viernes. Además, el anuncio incluye una "declaración institucional" a la conclusión de esta reunión.

En su discurso de fin de año Torra prometió declararse en rebeldía y resistir en el puesto fuese cual fuese la decisión de la JEC.

El PSOE desprecia a la JEC y presiona al Supremo

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

En los pasillos del Congreso, Lastra ha dicho que quería "dejar claro" que la JEC "no es un tribunal" y que su partido espera es que el máximo órgano jurídico del país, esto es, el Supremo "responda cuanto antes a esta cuestión".

Temas

En España

    0
    comentarios