Menú

Nuevos incentivos para los autónomos en Andalucía

El 42 por ciento de los nuevos autónomos del total nacional los aporta Andalucía.

0
El 42 por ciento de los nuevos autónomos del total nacional los aporta Andalucía.
Archivo. | LD

Andalucía está creando más empleo que la media de España, liderando la afiliación de autónomos a la Seguridad Social. El aumento de este colectivo en la comunidad es importante ya que aporta crecimiento económico a nuestra tierra.

Tras las últimas medidas del gobierno andaluz para los autónomos, hay novedades para este sector, pues se prevé aprobar nuevos incentivos y ayudas. Si ya les hemos hablado de las ayudas para que un autónomo contrate a su primer empleado o aumente la plantilla de su negocio, hoy les hablamos de otra novedad.

Se trata de la inclusión en la orden de nuevas ayudas a la transformación digital, que presente facilitar el acceso del colectivo a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

También se pretende simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal.

La Consejería de Empleo va a elaborar una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de Subvenciones. Entre las novedades que se prevé incluir, destacan los incentivos para que los autónomos contraten a su primer empleado o aumenten la plantilla. También se prevé simplificar y eliminar requisitos para otras ayudas a este colectivo.

En cuanto al presupuesto de 2019, se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos. Para este año, se prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros.

Andalucía se ha convertido en un aliado para autónomos y emprendedores. Y es que, por comunidades, nuestra región es con diferencia la que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos, con más de 9.300 nuevos trabajadores por cuenta propia. En total, hay en Andalucía más de 526.000 autónomos que aportan un 19 por ciento del PIB andaluz.

Por esta razón, el Gobierno de Andalucía quiere transformar ese potencial andaluz en liderazgo económico y social para los andaluces y españoles. Por ello, hay una serie de medidas ya puestas en marcha como la extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad para los nuevos autónomos; la bonificación para las mujeres residentes en núcleos de menos de 5.000 habitantes con 30 euros mensuales; o también los 30 euros únicamente que pagan los nuevos autónomos menores de 30 años.

A todo ello, se une ahora también que la Junta ha anunciado nuevos incentivos para los autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla. Además, las mujeres autónomas que cesen por nacimiento de hijo, adopción, guarda, acogimiento o tutela, se pueden beneficiar también de un cuota reducida de 60 euros durante el segundo año tras su reincoporación. Incluso en el caso de los autónomos agrarios, acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas de la Junta les permiten ahora prolongar un año más esta reducción.

Andalucía se ha convertido en una aliada para autónomos y emprendedores. Los datos así lo reflejan y es que el 42 por ciento de los nuevos autónomos del total nacional los aporta nuestra comunidad autónoma. Estos trabajadores son un motor solvente y seguro para el empleo y el crecimiento de la región. Por este motivo, el Gobierno andaluz perfila una serie de nuevas medidas para potenciar este sector, clave en el crecimiento económico.

Además de los incentivos para los autónomos que contraten a su primer empleado o aumenten su plantilla, así como la simplificación de requisitos para ser beneficiario, la Junta trabaja en otra serie de medidas dentro de su apuesta firme y clara por los autónomos. La nueva orden que se está elaborando va a contemplar también la creación del llamado Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, que nacerá con el objetivo de favorecer la conciliación.

Igualmente, estos nuevos incentivos incluyen también ayudas para sustituciones por riesgo durante el embarazo o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, así como otras ayudas para contratar a trabajadores para el cuidado de menores de tres años. Cabe recordar que, en los Presupuestos andaluces de 2020 se han dispuesto más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a los autónomos, lo que supone un 21 por ciento más que el año pasado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios