Menú

Los incendios en Tenerife se complican por la calima y obligan a desalojar a mil personas

El Cabildo baraja la posibilidad de solicitar la activación del Nivel 2 siempre y cuando se garantice la llegada de refuerzos a la isla.

Libertad Digital
0
El Cabildo baraja la posibilidad de solicitar la activación del Nivel 2 siempre y cuando se garantice la llegada de refuerzos a la isla.
Incendio en La Orotava. | Europa Press

Alrededor de un millar de personas han tenido que ser desalojadas en Tenerife debido a los numerosos incendios que se han registrado en zona urbana en distintos puntos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, La Orotava y Santa Úrsula, lo que ha obligado a cortar la autopista TF-5 en ambos sentidos.

Así lo ha informado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que ha anunciado la posibilidad de solicitar al Gobierno de Canarias la activación del Nivel 2, pero siempre y cuando se garantice la llegada de más refuerzos a la isla para atajar la situación de emergencia.

El presidente ha aclarado que esta decisión dependerá de su utilidad, pues si los aeropuertos siguen inoperativos no se garantiza la llegada de más efectivos procedentes de otras islas y la Península. Asimismo, dijo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo, pues se prevé que a partir de las seis u ocho de la tarde empiece a bajar la intensidad del viento, que casi habrá remitido a la una de la madrugada.

Pedro Martín ha indicado que durante las primeras horas del temporal de viento y calima que afecta a todo el archipiélago, los principales problemas fueron desprendimientos, caída de árboles y algunos trastornos provocados por la caída de vallas sobre carreteras.

Sin embargo, fue a partir de las 12:00 horas cuando la situación empeoró debido a la mayor intensidad de las rachas de viento, sobre todo en el norte de la isla, donde se empezaron a producir una serie de incendios que comenzaron como conatos y que luego se fueron trasladando a lo largo de varios municipios.

A esto hay que añadir los cortes que se han llevado a cabo en varias carreteras, como la TF-5, que permanece cortada al tráfico entre La Victoria y el ramal de La Orotava y entre Los Realejos e Icod de los Vinos. La Guardia Civil ya está actuando para que los vehículos que se encuentran en estos puntos puedan regresar a sus casas.

Pedro Martín quiso dejar claro que lo que se está viviendo este domingo es una situación "inusual", puesto que se han registrado distintos focos producidos por la intensidad del viento en el mismo lugar, en la misma zona o en el mismo municipio.

Ante esta situación, se han activado todos los efectivos del Consorcio de Bomberos, incluso los que estaban desplegados en Santa Cruz con motivo del Carnaval. También se han movilizado todos los bomberos voluntarios de Tenerife, Protección Civil y se ha contado con la ayuda de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya está actuando en Santa Úrsula.

Asimismo, por necesidad de disponer de agua suficiente y al tener tantos focos dispersos, desde el Cabildo se ha solicitado la colaboración de Aena, que ha dispuesto un vehículo de bomberos con base en el Aeropuerto Tenerife Norte para servir de apoyo en los trabajos de extinción de los incendios.

En concreto, en Los Realejos se ha registrado un incendio en Icod el Alto, que se ha conseguido estabilizar; otro en la zona del Dornajo, detrás de la iglesia; en El Socorro, y también en la montaña. En estos casos ha sido necesario proceder al desalojo de viviendas. También ha sido desalojada una gasolinera y están actuando en el lugar Bomberos de Tenerife y bomberos voluntarios.

En el caso de La Orotava, se produjo un incendio en el barranco de Tafuriaste, que por el momento se empieza a contener y finalmente no ha llegado al Polígono de San Jerónimo. En cuanto a La Guancha, también hubo un incendio que se logró estabilizar hace una hora, y en San Juan de la Rambla fue estabilizado un incendio que se declaró este mediodía en la zona de medianías.

En Santa Úrsula se ha llegado a tener hasta cinco focos y hay varias viviendas afectadas. Por precaución se ha evacuado el Hotel La Quinta y unas 800 personas se han enviado en dos grupos de 400 a la piscina municipal y al pabellón deportivo de La Victoria. Otras 150 personas también han sido evacuadas a otros pabellones municipales. En este municipio actúan Bomberos de Tenerife, voluntarios, la UME y la Unipol, que está colaborando con la Guardia Civil en las labores de coordinación de los accesos a la zona.

En el municipio de Puerto de la Cruz se produjo un incendio en la zona de La Asomada y se ha tenido que desalojar todo el barrio. También ha habido otro incendio urbano en la zona de Las Águilas, que está relativamente controlado, y dos focos más en Taoro. Todo ello ha llevado al Cabildo a pedir la participación de bomberos voluntarios y profesionales, así como la colaboración de la UME y las brigadas forestales (Brifor).

Como medida de precaución se han cerrado todos los accesos al Parque Nacional del Teide, así como todos los parques y zonas recreativas de la isla. Asimismo, el Cabildo está a la espera de la llegada, probablemente esta noche, de más efectivos de la UME procedentes de la isla de Gran Canaria.

En España

    0
    comentarios

    Servicios