Menú

Madrid avisa de un fuerte aumento de casos de coronavirus: "Van a llegar los contagios del fin de semana"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid avisa de que estamos "casi en 2.000 casos" y 40 fallecidos en una entrevista en esRadio.

0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Enrique Ruiz Escudero Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid avisa de que estamos "casi en 2.000 casos" y 40 fallecidos en una entrevista en esRadio.
La plaza de Callao, casi desierta | EFE

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha entrado en Es la Mañana de Federico, donde ha aportado información útil y de servicio en la lucha contra el coronavirus y más datos sobre los planes de la región para frenar la epidemia.

La primera referencia, obligada, era el plan aprobado ayer para dirigir de manera coordinada la sanidad pública y privada para hacer frente al aumento previsto de casos que llegará este fin de semana. Entre estas medidas destaca la de medicalizar hoteles, para lo que empresarios como Enrique Sarasola o Abel Matutes han puesto a disposición del gobierno regional algunos de sus hoteles. Lo mismo ha hecho Ilunion, según ha informado el propio Consejero. A todos les ha agradecido especialmente "la premura que han tenido a la hora de ceder sus instalaciones" porque "lo que se nos viene es un crecimiento muy fuerte de casos".

Añadía que estamos "casi en 2.000 casos en Madrid, con 40 fallecidos y que va creciendo el número de pacientes en UCI que actualmente son 190". Por este motivo, decía que el plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid pretende alcanzar el número de plazas de UCI hasta las 1.000. "Lo que se veía que iba a pasar es lo que estamos viendo", lamentaba.

El consejero ha advertido de que prevén que el número de casos aumente "muchísimo" en los próximos días, y que en estas horas van a conocerse los contagiados que se han producido este fin de semana cuando, entre otras cosas, se celebró la manifestación del 8-M.

Hoteles medicalizados

El consejero ha explicado que la Comunidad de Madrid empleará los hoteles medicalizados para aislar a los pacientes que lo necesitan pero que su situación no reviste gravedad suficiente como para precisar una hospitalización. Necesitan vigilancia y aislamiento, pero su situación no es lo suficientemente grave como para necesitar una hospitalización formal. Para estos pacientes se emplearán los hoteles medicalizados que ya han ofrecido empresarios como Quique Sarasola, Abel Matutes y la empresa Ilunion.

Un cambio de paradigma

Ruiz Escudero trasladaba en Es la Mañana de Federico que la crisis que estamos viviendo "nos está cambiando la manera de percibir la sanidad". Tal y como ha trasladado, teníamos "al enfermo adaptándose al recurso asistencia y ahora lo que estamos haciendo es adaptar el recurso asistencial al paciente", que es básicamente el plan que presentó ayer la Comunidad de Madrid.

De ahí la puesta a disposición de los ciudadanos de hoteles medicalizados y un incremento tan fuerte de camas hospitalarias, plazas de cuidados intensivos y profesionales sanitarios, porque "vamos a tener muchos pacientes en muy poco tiempo y eso no se había vivido antes".

"Quédate en casa"

Para tratar de frenar esta crisis, el consejero ha insistido en la necesidad de minimizar al máximo la posibilidad de contagio, "hay que frenar la movilidad y evitar la concentración de personas" y por eso ha agradecido a los medios de comunicación "que repitan lo de quedarse en casa. Hay que quedarse en casa. Es lo único que sabemos que podemos hacer para contenerlo. Estos quince días hay que quedarse en casa en un ejercicio de responsabilidad". Y es una responsabilidad que no sólo atañe a las personas mayores, "que son los que están teniendo unos estados clínicos terribles, la responsabilidad es de todos, desde los más pequeños a los más mayores".

Necesidad para los médicos

Sobre los artículos de necesidad, el consejero ha dicho que "hay una necesidad fundamental de equipos de protección individual" y ha recordado que "ayer el ministerio centralizó toda la compra de material". Según ha dicho "hay que proteger a los profesionales sanitarios porque es el grupo más sensible. Tienen que estar protegidos y ya tenemos casos de personal sanitario con positivo en coronavirus. Y en previsión del número de casos que vamos a tener es vital que tengan esa protección".

Por otro lado, "necesitamos con urgencia tener siempre el recurso asistencial según el paciente", decía el consejero, es decir, poder dar camas de hospital al que lo necesita, cuidados intensivos al más grave y aislamiento y vigilancia a los menos graves. Además, "los pacientes leves se tienen que quedar en casa" y serán responsabilidad de la atención primaria que atenderán el caso.

"A esto no nos habíamos enfrentado nunca"

Finalmente, el consejero, ha insistido en las camas de cuidados intensivos y las medidas que han tomado para alcanzar las 1.000 y ser capaces de "adaptarnos a la situación que vivimos y que no habíamos enfrentado nunca". Según ha adelantado, "vamos a ver muchos miles de casos en apenas tres meses".

En esta estrategia contra el coronavirus también se encuadra la contratación de 1.700 profesionales médicos, técnicos de laboratorio, enfermeros, auxiliares de clínica, etc. Además, ha agradecido el ofrecimiento de otros muchos profesionales que están llegando a la Comunidad de Madrid para ponerse a disposición de lo que se pueda necesitar para hacer frente a este desafío.

Reuniones de más de 1.000 personas

En cuanto a la recomendación del Gobierno central de cerrar lugares con aforos superiores a las 1.000 personas, "fue una instrucción que lanzó el ministerio y que yo firmé ayer mismo. Se va a cerrar todo menos bares y restaurantes", con menor aforo, decía. La prevención y colaboración ciudadana es fundamental, insistía el consejero, y más ahora que "nos espera el mes más complicado de todos", incluido este fin de semana, cuando se teme un aumento muy grande del número de casos, porque los efectos se ven entre ocho y diez días después, y por eso "veremos los contagiados del fin de semana". De nuevo, las consecuencias de no tomar medidas antes se notarán este fin de semana, cuando se prevé un aumento muy importante de casos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios