Menú

PP y Cs llevan su alianza en el País Vasco al Congreso

Se unen por primera vez para presentar preguntas parlamentarias conjuntas al Gobierno.

Se unen por primera vez para presentar preguntas parlamentarias conjuntas al Gobierno.
Fanjul en el Congreso con la diputada del pp Carmen Navarro. | PP

Lo que hasta noviembre de 2019, con Albert Rivera al frente de Ciudadanos, parecía imposible, una coalición electoral entre el Partido Popular y la formación naranja, comienza a naturalizarse cada vez más.

De momento es algo que sólo va a tener lugar en las elecciones vascas del próximo 12 de julio, no así en las gallegas que tendrán lugar el mismo día. Las siglas entrelazadas de PP y Cs con un signo de más por medio estarán en las mesas electorales del País Vasco y comienzan a verse en imágenes gráficas o de televisión, sobre todo en las intervenciones del candidato electoral, Carlos Iturgaiz, respaldado por un equipo conjunto de campaña de las dos formaciones.

iturgaizppcs.jpg
El candidato de la coalición PP + Cs, Carlos Iturgaiz. | EFE

Pero al margen de los aspectos simbólicos, los de Pablo Casado y los de Inés Arrimadas, que coincidirán en un mitin de la campaña, aúnan fuerzas también en el Congreso de los Diputados, donde ya han registrado dos preguntas escritas al Gobierno sobre asuntos que conciernen a la realidad vasca, a las que ha tenido acceso Libertad Digital. En el pasado habían llevado a cabo iniciativas conjuntas, especialmente sobre Cataluña, pero nunca preguntas al Ejecutivo.

Preguntas sobre Zaldibar y okupaciones

La diputada del PP Beatriz Fanjul y el diputado de Cs Miguel Gutiérrez firman una iniciativa para saber si el Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue las circunstancias en que se produjo el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya), donde permanecen sepultados dos operarios desde el pasado 6 de febrero.

Fanjul ha recordado que hace "140 días" que Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze están desaparecidos. Por ello, denuncia que "el Gobierno PNV-PSOE sigue callando sin dar una respuesta a la altura de la gravedad de lo ocurrido".

"¿Considera el Gobierno de España que el Gobierno vasco puede tener responsabilidad al no haber actuado cuando tenía en su poder un informe negativo sobre las condiciones en las que se explotaba un vertedero de su competencia?", es una de las cuestiones.

Además de por lo sucedido en Zaldíbar, PP y Cs preguntan también por las "okupaciones" que se registran a día de hoy en el País Vasco y que la mayoría están organizadas por "grupos mafiosos".

Temas

En España

    0
    comentarios