Menú

Vox pide la comparecencia del director de Antiblanqueo y de Iglesias por las conexiones de su productora de TV con Irán

Según El Mundo, Antiblanqueo elevó 3 informes a la Policía sobre los lazos de empresas sospechosas de lavado de dinero con la productora de Iglesias.

Según El Mundo, Antiblanqueo elevó 3 informes a la Policía sobre los lazos de empresas sospechosas de lavado de dinero con la productora de Iglesias.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias | EFE

Vox ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director de Antiblanqueo, Juan Manuel Vega, y del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para explicar las conexiones de la productora de Televisión del líder de Podemos con Irán.

Tal y como desvelaba este miércoles El Mundo, el Sepblac, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, elevó informes de inteligencia financiera al Cuerpo Nacional de Policía sobre los vínculos de empresas sospechosas de lavado de dinero con la productora de la que cobraba Pablo Iglesias, 360 Global Media. El último de los informes se remitió el 5 de febrero de 2018, el segundo en septiembre de 2017 y el primero, que supuso el inicio de las pesquisas, data del año 2013.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona y los diputados Rocio de Meer, Rodrigo Jiménez, Rubén Manso e Inés Cañizares han presentado sendas solicitudes para pedir las comparecencias de Iglesias y del director de Antiblanqueo ante las Comisiones del Congreso correspondientes.

La formación de Santiago Abascal quiere que Iglesias explique "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la vinculación de un miembro del Gobierno, con empresas investigadas por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, por financiación ilegal y blanqueo de capitales, financiadas por empresas pantalla, con dinero procedente de la venta y exportación de material y tecnología de doble uso a Irán, saltándose las prohibiciones y controles establecidos por la Unión Europea".

A su vez, Vox solicita que el director de Antiblanqueo explique en la Cámara baja "la investigación llevada a cabo por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, sobre la empresa FLUVAL SPAIN S.L., dedicada a la venta de material y tecnología de doble uso que había sido descubierta saltándose la prohibición de venta a irán y sus vínculos con, al menos, dieciséis empresas (con dirección en Dubai, Chipre, Irán, Kuala Lumpur, Londres, Dinamarca, Hong Kong, Líbano y Tayikistán) sospechosas de blanqueo de capitales, las cuales, desde 2013, realizaban transferencias periódicas a la empresa española 360 Global Media cuyo administrador único era un ciudadano de origen iraní (Mahmoud Alizadeh Azimi), y resultado de dicha investigación.

La empresa 360 Global Media produce programas como Fort Apache o La Tuerka, emitidos por Hispan TV y presentados por el líder de Podemos y personas de su entorno. El Sepblac detectó una dinámica de movimientos financieros opacos procedentes de Irán de la que resultaba beneficiaria la productora.

Temas

En España

    0
    comentarios