Menú

La exsenadora Cánovas denuncia la malversación de Podemos tras desaparecer sus 25.000€ donados a la Caja de Solidaridad

Según el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los dirigentes de Podemos "eligen el destino del dinero sin dar cuentas a nadie".

Según el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los dirigentes de Podemos "eligen el destino del dinero sin dar cuentas a nadie".
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

La exsenadora de la formación morada, Celia Cánovas, ha denunciado la malversación de Podemos tras "desaparecer" los 25.000 euros que donó a la llamada Caja de Solidaridad del partido que lidera Pablo Iglesias.

Así lo asegura Cánovas en un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en el que solicita además personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta tras la denuncia del exletrado del partido, José Manuel Calvente.

El escrito señala que según la propia normativa de Podemos "los cargos públicos electos debían contribuir, mediante donaciones, tanto al mantenimiento del partido como a la Caja de Solidaridad, para su aplicación a funciones sociales. A pesar de ello, Podemos no ha explicado ni las cantidades invertidas en cada proyecto ni los colectivos que se benefician de este dinero. Esto es, a través del portal de transparencia del partido se debería haber realizado dicha labor informativa, sin embargo, las cuentas publicadas por el partido no incluyen estos datos en ninguna de sus páginas".

De hecho el artículo 82, párrafo 1, de los estatutos del partido recoge que "Podemos publicará en su portal de transparencia todos los gastos e ingresos de la organización". En el mismo artículo, se indica que "para facilitar el control democrático de los órganos del partido, los diferentes órganos publicarán de manera periódica su agenda en el portal de transparencia, incluyendo las reuniones, así como el uso que hagan de los recursos, tanto públicos como del partido".

La exsenadora recuerda que "al principio, eran los propios militantes los que tenían la opción de votar aquellas actividades que les pareciesen más adecuadas o convenientes. En la actualidad, son los dirigentes los que eligen el destino del dinero, sin comunicar después su decisión y 'sin dar cuentas a nadie'".

Según el escrito, las "donaciones" efectuadas por Cánovas como senadora ascendieron a 25.000 euros, "sin que, en momento alguno, se haya sabido el destino dado por Podemos al conjunto de las donaciones recibidas de los cargos públicos, considerándose, por ello, perjudicada por la posible malversación denunciada".

Cánovas se considera "no sólo engañada por la falta de información sobre el destino de 25.000 euros donados, sino por el hecho de que dichas cantidades, presuntamente, o han desaparecido, no se sabe dónde están, o han sido aplicadas a fines que nada tienen que ver ni con los intereses del partido, ni con los supuestos fines sociales pregonados por Podemos".

Por último, destaca las sospechas sobre "el gasto de las cantidades aportadas a pequeñas extracciones, y así, de este modo, disimular el extravío de grandes sumas, cuyo fin último nos es desconocido y que ha motivado la actuación judicial que está en curso y ante la cual nos personamos".

Por todo ello, la exdirigente de la formación morada solicita al juez instructor las diligencias necesarias para esclarecer estos hechos y la declaración del responsable Económico y Financiero de Podemos, Denis Thomas Maguire y del tesorero del partido Daniel de Frutos, ya imputado en la causa.

La denuncia de blanqueo de capitales

Tal y como desveló este diario, la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha denunciado también al partido de Iglesias por presunto delito de blanqueo de capitales. Según Cánovas, "efectuó en el mes de enero de 2018 dos transferencias, por un monto total de 3.000 euros, sin que hiciese ninguna otra donación más ese año. Al año siguiente, recibió un Certificado emitido por Daniel de Frutos (tesorero de Podemos), en el que se hace constar que Cánovas realizó una aportación dineraria de 5.000 euros".

"Hay una diferencia de 2.000 euros, entre lo donado al partido y lo que figura en la referida certificación. Entendemos que el mencionado Certificado no ha sido debido a un error tipográfico, sino que pudiera ser debido a un presunto encubrimiento de una operación de blanqueo", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios