Menú

Cataluña admite que el confinamiento domiciliario "está encima de la mesa"

En las últimas 24 horas, se han notificado más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos por coronavirus.

En las últimas 24 horas, se han notificado más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos por coronavirus.
La portavoz de la Generalidad Meritxell Budó. | EFE

Cataluña, que en las últimas horas se ha sumado a las comunidades que reclaman al Gobierno central que declare el estado de alarma para hacer frente a la preocupante situación de la covid-19, no ha descartado este sábado proponer un "confinamiento docimiciliario".

En concreto, ha sido la consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, quien se ha referido a esta posibilidad. Budó ha reconocido que la opción del confinamiento "está presente en los debates" del ejecutivo catalán y que es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos".

Pero la cosa no queda ahí, en declaraciones a RAC1, Budó ha anticipado que un futurible confinamiento domicilario también afectaría a las escuelas que deberían cerrar "con mucha probabilidad".

Hay que recordar que el gobierno catalán acordó el pasado viernes solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el estado de alarma y poder implementar así un toque de queda nocturno. En este sentido, Budó, ha apuntado que su Generalidad sería "la autoridad delegada competente" y se preservarían sus competencias: "La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador".

Budó ha explicado que este toque de queda que plantea su Gobierno sería un "confinamiento nocturno" al estilo del de marzo, con la movilidad restringida entre las 23.00 y las 06.00 horas. Sobre el cierre de los bares y restaurantes, ha dicho que no será hasta el lunes de la semana que viene cuando se abordará "con los datos epidemiológicos" de qué manera puede levantar las restricciones o no.

Estas peticiones por parte de Cataluña se producen mientras los contagios de coronavirus continúan creciendo en la región. En las últimas 24 horas, se han notificado más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos. Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.773 y los casos confirmados acumulados llegan a los 225.901, 6.073 más que el día anterior. Asimismo, los pacientes ingresados en la UCI son 325, al tiempo que 1.743 personas están hospitalizadas infectadas por el virus.

Temas

En España

    0
    comentarios