Menú

Jorge Campos, sobre el español en los colegios: "En Baleares la ley Celaá no se va a notar"

En esRadio Gloria Lago y Jorge Campos han analizado la aprobación de la ley Celaá y lo que significa para la enseñanza en español en España.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Gloria Lago y Jorge Campos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En esRadio Gloria Lago y Jorge Campos han analizado la aprobación de la ley Celaá y lo que significa para la enseñanza en español en España.
Jorge Campos, en esRadio. | David Alonso Rincón

El Congreso de los Diputados ha aprobado la llamada ley Celaá con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. Esta ley educativa incluye, entre otras medidas que devalúan el nivel de la enseñanza pública, limitaciones a los colegios concertados y la eliminación de los colegios de educación especial, la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza. También deja de considerar al español como lengua vehicular.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la presidenta de Galicia Bilingüe y Hablamos Español, Gloria Lago, y el presidente de Vox en Baleares y fundador de Círculo Balear, Jorge Campos, han criticado la nueva ley del Gobierno socialcomunista que ha sacado adelante sin ningún tipo de consenso.

Campos ha asegurado que "esta ley en Baleares no se va a notar" porque "la situación es la misma desde hace 25 años", que son los que lleva "sin ser lengua de enseñanza". En esta comunidad autónoma el español se está "erradicando en la educación y en la administración pública" y cree que también intentan controlarlo "en la esfera privada".

El fundador de Círculo Balear también ha destacado que "en Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia ha sido el PP el que lo ha hecho con mayorías absolutas" y que en lo que corresponde a las Islas Baleares la presidenta Francina Armengol "no ha aprobado ninguna ley nueva, se impone el catalán sobre el mallorquín". Esta misma queja la tiene Gloria Lago que ha criticado duramente cómo el PP ha creado un modelo que es el que "se quiere exportar por parte del PP y Cs al resto de España".

La presidenta de Galicia Bilingüe y Hablamos Español ha asegurado que la ley Celaá "es muy negativa" y que "sólo hay que ver la alegría de los nacionalistas" al aprobarla. Lago sí que ve un lado positivo en toda la polémica que ha traído esta ley y es que "ahora todo el mundo ha visto a la luz". En este sentido estaba asombrada de que "tantísima gente en España no supiera lo que estaba pasando".

gloria-lago-esradio-05-10092018-2.jpg
Gloria Lago en una de sus últimas visitas a esRadio

"Patalear y enfadarnos solo nos lleva al agotamiento", ha destacado Gloria Lago. Ha pedido que "se moje el Defensor del Pueblo" y que "esta ley hay que recurrirla ante el Tribunal Constitucional". Lago ha contado que han preparado "una batería de pequeñas medidas paliativas para intentar encontrar una grieta en este sistema, que es un bloque cerrado". También ha pedido que la gente "reclame las cosas en español y no se contente" con la soluciones que aportan desde las administraciones autonómicas.

Por su parte Jorge Campos ha dicho que "Vox ha anunciado que va a acudir a los tribunales para que esta ley que es liberticida se pueda parar" y como "única solución" a este problema ha propuesto que "las competencias en educación vuelvan al Estado y que a nivel lingüístico se legisle a nivel nacional". Algo que es "pura voluntad política", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios