Menú

Comienza la vacunación: todas las comunidades administran este domingo las primeras dosis

Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona en nuestro país en recibir la vacuna.

Araceli, de 96 años, ha sido la primera persona en nuestro país en recibir la vacuna.
Araceli Hidalgo, primera persona vacunada en España contra el coronavirus. | La Moncloa

El gobierno eligió Guadalajara para que fuera el primer lugar en el que se administrara la vacuna de Pfizer en nuestro país pero todas y cada una de las comunidades ya han recibido dosis para poder empezar a administrársela a sus ciudadanos este mismo domingo.

El reparto se realizó este sábado con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército. La Guardia Civil y la Policía Nacional se encargaron de distribuir los cargamentos habilitados por las comunidades autónomas dentro de la península y las Fuerzas Armadas trasladaron en avión las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe (Madrid).

Cada región, al igual que el gobierno central, ha elegido el lugar en el que comenzará la vacunación. Algunas comunidades han hecho ya público dónde será, como La Rioja, Castilla y León o Baleares y otras lo confirmarán a lo largo del día. Eso sí, la vacunación que se realice este domingo en todas las regiones será testimonial porque han llegado pocas dosis de la vacuna.

La comunidad a la que han llegado más dosis es Andalucía. Su gobierno ha informado de que han recibido 1.845 dosis. Le sigue Cataluña con 1.595 dosis, la Comunidad de Madrid con 1.200 y la Comunidad Valenciana con 800. Al País vasco y a Castilla La Mancha han llegado 405 vacunas. A Aragón, por su parte, 315.

A partir de este lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, para que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas. Un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

La campaña de vacunación ha comenzado a las nueve de la mañana en la Residencia de Los Olmos, de Guadalajara. Araceli Hidalgo, una de las residentes ha sido la primera persona en España en recibir una dosis. Tiene 96 años y vive desde hace siete años en este centro. Junto a ella, Mónica Tapias, trabajadora de la residencia desde hace diez años, también ha recibido la vacuna.

El gobierno, como sucediera el sábado con la llegada de la vacuna a nuestro país, también se ha encargado a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales de retransmitir todos y cada uno de los detalles de esta primera vacunación. De hecho, nada más recibir las dosis, ya disponían de gran cantidad de datos sobre las dos mujeres que han recibido la vacuna. Datos facilitados por el gobierno.

También el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado a través de las redes sociales del comienzo de la vacunación. "Un día para la emoción y la confianza", ha escrito añadiendo que "España inicia la vacunación gracias a la fortaleza de su Sistema Nacional de Salud y miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo".

Temas

En España

    0
    comentarios