Menú

El epidemiólogo Oriol Mitjà, que asesoraba a la Generalidad, insta a denunciar al gobierno catalán

Considera que la falta de medidas llevará la tensión hospitalaria al límite y dice que quien recurra a los tribunales contará con informes favorables.

Considera que la falta de medidas llevará la tensión hospitalaria al límite y dice que quien recurra a los tribunales contará con informes favorables.
Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona este miércoles. | EFE

Los médicos catalanes están indignados con el "Govern" de la Generalidad por no endurecer las medidas ante el aumento de contagios e ingresos hospitalarios por coronavirus. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, y el epidemiólogo Oriol Mitjà, son algunos de los especialistas que exigen más medidas de control más severas ante el empeoramiento de los principales índices de la pandemia.

Mitjà, que ha ejercido funciones de asesoramiento de la Generalidad, ha dado un paso más e insta a las personas afectadas por la enfermedad que recurran a los tribunales y denuncien al gobierno autonómico. El especialista ha emitido una serie de mensajes en la red social Twitter dirigidos al gobierno autonómico en los que apunta que "la alta transmisibilidad de la variante británica unida a la falta de medidas para fin de año puede llevar la tensión hospitalaria al límite. Y advierte al "Govern" que "en la tercera ola, las familias perderán a gente mayor y las empresas perderán dinero. La Justicia podría ser quien valore vuestras decisiones".
Mitjà acusa a las autoridades políticas de haber tirado la toalla y confiar tan solo en la vacuna, lo que califica de "error grave" porque la vacuna tardará tiempo en parar la pandemia, sostiene. También les reprocha que parezca que consideren "aceptable" el saldo actual de mil muertos al mes en Cataluña. Y augura que en breve se pasará de 13.000 a 30.000 casos a la semana en Cataluña y que los fallecimientos se incrementarán de 200 a 500 por semana.
Por último, reta a la administración autonómica a que haga público el informe de la Agencia de Salud Pública de la Generalidad que justifica la resolución de no endurecer las medidas e insiste en la vía judicial: "Si en tres semanas familiares y empresas piden a la Justicia que les indemnicéis por las pérdidas, pienso que los informes técnicos externos les serán favorables".

Malos datos

La consejería de Salud reporta este jueves 3.892 nuevos positivos. El número de contagios lleva varios días al alza. Así, el domingo se notificaron 1.048 casos y el martes 3.010. En cuanto a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se han registrado 16. En cambio, el miércoles se notificaron 98. A pesar de estos datos, la Generalidad no consideró necesario revisar las medidas impuestas al principio de la Navidad, que son de manera resumida las siguientes: Horarios reducidos en la hostelería (de 6 a 9.30 y de 13:30 a 15:30), un máximo de diez personas en las citas sociales y familiares, confinamiento por comarcas salvo para quienes dispongan de segunda residencia y toque de queda a partir de la una de la madrugada y y hasta las seis para la última noche del año.

Temas

En España

    0
    comentarios