Menú

El TC es un polvorín: "El presidente no lleva al pleno el recurso sobre el aborto después de 11 años"

Fuentes del TC consultadas por LD aseguran que "Juan José González Rivas no ha solicitado que un borrador pueda ser debatido durante el pleno".

Fuentes del TC consultadas por LD aseguran que "Juan José González Rivas no ha solicitado que un borrador pueda ser debatido durante el pleno".
El presidente del Constitucional conversa con Sánchez y Batet. | EFE

Las aguas bajan muy revueltas en el Tribunal Constitucional. Fuentes del Alto Tribunal consultadas por Libertad Digital aseguran que se está viviendo una situación muy "difícil y complicada" cuyo máximo responsable es el presidente Juan José González Rivas.

El malestar con González Rivas "no es reciente y es compartido por magistrados del sector conservador y progresista". Sin duda, uno de los temas que más indigna a los miembros del Constitucional es que el presidente desde que llegó al cargo en marzo de 2017 "no ha ordenado llevar al pleno un borrador sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado hace 11 años contra la Ley del Aborto".

Dicho recurso se presentó en 2010 por el Partido Popular contra la denominada "Ley Aído", cuando el Alto Tribunal lo presidía Pascual Sala, que posteriormente daba el testigo a Francisco Pérez de los Cobos. En sus cuatro años de mandato, "González Rivas no ha solicitado al magistrado ponente un borrador para que al menos pueda ser debatido durante el pleno e intentar avanzar en su resolución, aunque no cuente con mayoría suficiente para ser aprobado", añaden.

Los magistrados sospechan que "las creencias religiosas del presidente del TC están frenando cualquier tipo de avance en la resolución de este recurso de inconstitucionalidad". "No quiere pasar a la historia como el presidente del Constitucional bajo cuyo mandato se resolvió el recurso sobre esta polémica Ley, a pesar de que él mismo fuera a votar en contra de la misma", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "se están tramitando centenares de recursos de amparo, pero los recursos de inconstitucionalidad, los de más trascendencia jurídica, están aparcados. No sólo se encuentra el caso del aborto, también sucede lo mismo con el recurso de inconstitucionalidad presentado hace 6 años contra la Prisión Permanente Revisable".

Recordamos que la Prisión Permanente Revisable fue aprobada en el Congreso de los Diputados en marzo de 2015 junto a la Ley de Seguridad Ciudadana por el Partido Popular. Seis meses después, la oposición liderada por el PSOE junto a CIU, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto recurrían ante el Constitucional.

La labor que desempeñan los magistrados también se está viendo afectada por otra circunstancia. Las mismas fuentes afirman que "González Rivas tiene ‘incomunicados’ a los magistrados. Sólo habla con Cándido Conde-Pumpido y el resto se entera de sus decisiones y del día a día del Constitucional por los medios de comunicación. Parece que está hechizado. La situación es insostenible", aseguran.

Tan complicado se ha vuelto el día a día que algunos magistrados incluso se han llegado plantear la posibilidad de estudiar alguna forma de apartar a González Rivas de la presidencia. Dicho pensamiento ha sido descartado porque no es posible y porque no se quiere dañar más la imagen y la legitimidad del Tribunal Constitucional.

El PP le sentenció tras la exclusión de Toni Cantó

Tal y como desveló este diario, el PP ha desechado al citado presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, como su candidato para presidir el Consejo General del Poder Judicial CGPJ. Dicha decisión tomaba de forma definitiva tras la exclusión de Toni Cantó y de Agustín Conde de las listas del Partido Popular para las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo.

Las fuentes jurídicas consultadas aseguraban que este magistrado conservador "está sentenciado" y que "no comprenden en absoluto por qué ante una votación totalmente igualada no avocó al pleno la resolución para que fuese votada por todos los magistrados del TC. Podría haber convocado un pleno telemático en cuestión de minutos para que votasen todos los miembros del Alto Tribunal sobre una decisión que planteaba tantas dudas", apuntaban.

Temas

En España

    0
    comentarios