Menú

El JEMAD cree que la presencia militar en Ceuta ha sido suficiente para la crisis migratoria

El convenio entre España y Estado Unidos para las bases de Rota y Morón se ha renovado de manera automática un año más.

0
El convenio entre España y Estado Unidos para las bases de Rota y Morón se ha renovado de manera automática un año más.
El almirante general Teodoro López Calderón, jurando su cargo como JEMAD. | Flickr Defensa

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderon, ha considerado este miércoles que el despliegue militar que hay de forma permanente en las dos ciudades autónomas ha demostrado ser más que suficiente ante una situación de crisis como el caos migratorio provocado por Marruecos en Ceuta la pasada semana. Ha llegado a decir incluso que es "sobrado" para situaciones de esta magnitud.

Ha explicado que la presencia de las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla tiene tanto sentido como cualquier otra ciudad del territorio nacional, pero que además allí se intenta tener una presencia "más constante" por la naturaleza fronteriza de ambas ciudades, ya que la presencia militar mantiene la soberanía nacional sobre el territorio, especialmente en los peñones e islas del Estrecho de Gibraltar. ¿Quién va a estar ahí si no?, ha ironizado.

Durante un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), ha explicado que los militares contaron en todo momento con las necesarias garantías legales para realizar la intervención que hicieron en el perímetro fronterizo y ha aclarado que se limitaron en todo momento a apoyar a las Fuerzas de Seguridad, que en un primer momento se vieron totalmente desbordadas por la situación.

El máximo responsable operativo de las FAS también ha explicado que el convenio entre España y Estados Unidos para que las tropas americanas puedan hacer uso de las instalaciones de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) se ha renovado de forma automática por un año más, y ha recordado que el estatus sigue siendo el mismo: "son bases españolas en las que se permite la presencia de Estados Unidos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot