Menú

Brahim Ghali tenía desde 2006 domicilio en Madrid y, desde 2016, en Talavera de la Reina

El Servicio Aragonés de Salud certifica que la ambulancia que trasladó a Brahim Ghali desde Zaragoza al hospital de Logroño no era de su titularidad.

El Servicio Aragonés de Salud certifica que la ambulancia que trasladó a Brahim Ghali desde Zaragoza al hospital de Logroño no era de su titularidad.
Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario | Cordon Press

No se sabe si la caída de la ministra Arancha González Laya ha tenido o no que ver con la entrada irregular en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, con identidad falsa y sin cumplirse las normas habituales de la zona militar del Aeropuerto de Zaragoza. Lo que sí se sabe es que el caso fue el origen de una crisis sin precedentes con Marruecos, cuya Justicia lo reclama por diversos delitos.

En España, a pesar de estar imputado desde 2008 y haber sido reclamado por la Audiencia Nacional nunca se ha dictado medida cautelar alguna con orden de detención, orden de busca y captura, o cualquier otra, contra el presunto terrorista Brahim Ghali. Es más, se dictó auto de sobreseimiento provisional y archivo, lo que le permitió salir de España sin problemas.

Pero ahora, según la información emanada del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, a petición de ASADEDH, (querellante), se solicitó información a la Comisaría Especial del CGPJ, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional , sobre un posible domicilio en España de Brahim Ghali, a efectos de notificar la querella y prestar declaración judicial".

En esas fechas, al menos el querellado Brahim Ghali tenía su domicilio en Madrid, con carné de identidad nº 50241451-K, a nombre de Gali Sidi Mohamed Abdelyelil, y posteriormente estableció su domicilio en Talavera de la Reina al renovar su DNI el 30 de Junio de 2016 según la información ofrecida por la Comisaría general de Información de la Policía Nacional.

De haber tenido conocimiento de estos hechos el tribunal correspondiente, el Central número 5, Brahim Ghali podría haber sido detenido, tal vez entrado en prisión eludible o no mediante fianza. Es lo que hubiera ocurrido de haber sido citado y notificado. Igualmente podría estar en situación de busca y captura nacional e internacional si no hubiera podido ser notificado en su domicilio declarado.

Para el denunciante Antonio Urdiales, resulta muy extraño que conociéndose ya la existencia de un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche en el hospital de Logroño —algo que se sabía en la Fiscalía de Logroño el día 19 de mayo de 2021—, tampoco se ordenara la incautación del pasaporte falso, ni de las tarjetas sanitarias exhibidas.

La ambulancia no era de Aragón

Por si fuera poco, acaba de saberse que Ghali fue trasladado desde Zaragoza a Logroño en una ambulancia "fantasma" porque, tras la confirmación de que el Servicio Aragonés de Salud no fue el ordenante del servicio, nadie sabe las titularidad de la ambulancia que efectuó el traslado sin que se sepa por ahora si se ha averiguado a qué servicio regional pertenecía la ambulancia, algo que podrá ser certificado en breve sin recurrirse a la prueba de las cámaras de video-vigilancia.

Urdiales pide al juez del juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza donde se ha concentrado la investigación se practiquen nuevas diligencias para identificar la identidad de Ghali mientras estuvo en España, para comprobar si ha habido un encubrimiento ocasional o si lo ha habido de forma permanente.

Por ello, es preciso saber por qué medio procesal se llegó a acreditar que el enfermo ingresado en Logroño, que llevaba un pasaporte falso, era en realidad Brahim Ghali y cómo se certificó su identidad cuando declaró como investigado ante el juez Pedraz.

Igualmente, se trata de conocer con qué identidad salió de España el citado Brahim Ghali, algo sobre lo que tiene que informar la Guardia Civil de Zaragoza. Ghali, al parecer, salió de España en un vuelo fletado por una compañía francesa de Burdeos que salió del aeropuerto de Pamplona con destino a Argel a las 01,40 horas del 2 de junio de 2021, lo que exige autorizaciones varias, desde la del despegue al control de pasaportes y equipajes.

Temas

En España

    0
    comentarios