Colabora

JxCat carga contra Aragonès: "No representa a Cataluña" y "vamos peor que el cangrejo"

Artadi y Turull arremeten contra la reunión de Sánchez y el presidente de la Generalidad y dicen que la mesa es aún más pobre que la de Torra.

EFE

"Vamos peor que el cangrejo", "en la mesa estaba sentada una minoría del independentismo", "Pere Aragonès no representa a Cataluña, sólo representa a ERC"... La vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha cargado con todo contra la mesa de diálogo y contra sus socios de ERC. Según esta dirigente, si la mesa con Quim Torra sólo sirvió para la foto y para dos monólogos cruzados, esta nueva fase de diálogo es aún menos consistente.

"Con esta nueva mesa estamos más atrás que hace 19 meses, cuando la primera, porque entonces había una metodología de trabajo, que se incumplió. Y hace 21 meses, cuando se invistió a Pedro Sánchez, también había unos acuerdos sobre cómo se trabajaría. Y también se han incumplido. Vamos peor que el cangrejo", ha declarado Artadi en el canal catalán de RTVE. "Esta vez no ha habido ni comunicado conjunto, ni metodología, ni representación mayoritaria del independentismo. Si lo que se hizo hace casi dos años fue pobre, lo que vimos ayer aún fue más pobre", ha abundado Artadi.

Según la dirigente de JxCat, en la mesa estaba una minoría del independentismo porque Aragonès "no representa a Cataluña, sólo a ERC". También ha negado que hubiera un acuerdo para que en la composición de la delegación de la Generalidad sólo hubiera miembros del Govern.

Sobre este extremo también ha hablado otro de los vicepresidentes de JxCat, Jordi Turull, uno de los indultados y vetados, en una entrevista en TV3. Según Turull, quien censuró su presencia y la de Jordi Sànchez, fue Moncloa. "Estamos convencidos de que el Gobierno impuso esa condición y los que nos sabe mal es que desde Cataluña se aceptara", ha insistido Turull.

JxCat trata de menoscabar la autoridad de Pere Aragonès, al que presenta como un títere de Sánchez, al tiempo que niega que esté en peligro la estabilidad y continuidad del gobierno autonómico. Para ello recurren a la ironía y afirman, como ha hecho Turull, que el Govern tendrá el recorrido que quiera el Tribunal Supremo.

Aragonès ha tratado de templar gaitas con sus socios de gobierno y ha declarado esta mañana en la radio del conde de Godó que los dirigentes indultados propuestos por JxCat tendrán un papel en las negociaciones. Según el segundo de Junqueras, hay marcos de negociación al margen de los encuentros entre los dos gobiernos que serán en los que tendrán cabida Sànchez y Turull, entre otros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario