Miles de personas han acudido este sábado a las diversas concentraciones convocadas por las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA en Madrid, Zaragoza, Granada, Mondragón y San Sebastián para apoyar a las víctimas de los atentados.
De manera unánime, los ciudadanos han respondido a los actos organizados en el País Vasco por la organización proetarra Sare, que en principio iba a pedir en Mondragón (Guipúzcoa) la excarcelación del asesino Henri Parot y que finalmente ha sustituido por convocatorias locales contra "la cadena perpetua". Todo ello, con el beneplácito del Gobierno vasco, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los jueces de la Audiencia Nacional.
Por su parte, el PP del País Vasco ha celebrado su propio acto en Mondragón, en la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y, anteriormente, durante 116 días al industrial Julio Iglesias Zamora. La puerta del local ha aparecido llena de pintadas proetarras justo antes de la celebración del homenaje a las víctimas.
También en Mondragón con apenas una hora de diferencia, Voces Contra el Terrorismo ha celebrado un homenaje "en defensa de la memoria de las víctimas", que ha contado con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en compañía, del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y la diputada en el Congreso, Macarena Olona, así como la parlamentaria vasca de la formación, Amaia Martínez, entre otros dirigentes.
Concentración de la AVT en Madrid
Varios centenares de personas han respaldado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la concentración convocada en Madrid, donde han rendido homenaje a las personas asesinadas por el etarra Henri Parot y han exigido acabar con "las humillaciones a las víctimas" que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.
Representantes del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid, así como del PP, Vox y Ciudadanos, han acudido a la convocatoria en la plaza de la República Dominicana, donde fueron asesinados 12 guardias civiles en 1986.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran el acto de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo" previsto inicialmente en Mondragón, y ha asegurado que las víctimas se sienten "engañadas, humilladas y vilipendiadas".
Tras enumerar los nombres de las 39 víctimas mortales de Parot, Pedraza ha señalado que el objetivo de Sare es "mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a los que han sido condenados" y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "no hacer nada por evitarlo".
"Basta ya de humillaciones a las víctimas, basta ya de prebendas a los terroristas, basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones", ha espetado Pedraza a Sánchez, al tiempo que ha censurado que haya aupado "a la dirección de este Estado" a aquellos, en alusión a EH Bildu, "que siguen sin condenar el asesinato" de sus seres queridos.
También ha atendido a los medios la hija de una de las víctimas de Parot, María Ángeles Ibáñez, quien ha declarado: "Ver ahora a los asesinos en el Congreso, que los estamos pagando todos los españoles (...) es una ignominia para todas las víctimas del terrorismo, porque tenemos la mitad de España que está enferma, nos hemos quedado con media sociedad enferma, y entonces no ve que esto en ningún país del mundo ocurre".
Tras realizar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado de la plaza de la República Dominicana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado que el cambio del homenaje a Henri Parot no ha sido "por convicción", sino por "presión social", y ha apostillado que "el problema es que se les tolere, que se les ampare y que haya un silencio desgarrador para las víctimas como el que se ha producido desde el Gobierno de la nación".
Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido que las víctimas "son vilipendiadas" cada vez "que el ministro de Interior acerca a uno de estos presos sanguinarios" y ha agregado que "no puede ser que en una democracia moderna las víctimas estén todos los días sufriendo".
Concentración contra Parot en Zaragoza
"Parot no era un héroe, sino un asesino" es el lema bajo el que se han manifestado este sábado centenares de personas en el parque de la Esperanza de Zaragoza. Asimismo, se ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a los niños, que recuerda a las personas que perdieron la vida en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, perpetrado el 11 de diciembre de 1987, que dejó once fallecidos, entre ellos, seis niños.
La presidenta de la AVT aragonesa, Lucía Ruiz, ha aclarado que este homenaje es dedicado a todas las víctimas de Henri Parot y del terrorismo en España: "Treinta y nueve víctimas mortales, más de doscientos heridos, más de doscientas treinta y nueve familias destrozadas y ochenta y seis huérfanos son los méritos del sanguinario terrorista Henri Parot".
"Yo vivía en la casa cuartel, entonces que homenajeen al asesino que intento matarme me parece vergonzoso, humillante, deleznable. Parot no es un héroe es un asesino y lo demás basta con sentir un poco de empatía con las personas que vivíamos aquí y el resto de víctimas del terrorismo", ha declarado Ruiz.
"Estamos hartos de denunciar este tipo de concentraciones en la Audiencia Nacional y que ni los tribunales ni las delegaciones de gobierno hagan nada por evitarlo", ha señalado, para continuar que "alegan que se tiene que celebrar el acto para saber si se va a humillar o no a las víctimas".
Además, ha recordado que Henri Parot este mismo año ha sido acercado a cárceles próximas al País Vasco, "pese a no haber mostrado un ápice de arrepentimiento y no haber colaborado con la Justicia". Ha criticado también que este terrorista se esté presentando como una víctima "sin que el Gobierno central, ni su delegado del Gobierno, ni el Gobierno vasco hagan nada por evitarlo".
"Tenemos que soportar que aquellos que siguen sin condenar el asesinato de nuestros seres queridos y que solo se preocupan por los derechos de los presos etarras sean socios de Sánchez y que cada día se les dé más protagonismo político", ha añadido la presidenta de la ATV.
Al acto también ha acudido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha urgido al Gobierno de España a que cambie la Ley de Víctimas del Terrorismo para que "sea todavía más fácil y más rápido impedir los homenajes a terroristas".