Menú

Laya dice al juez que la entrada de Ghali en España se hizo "conforme a la Ley"

La exministra de Asuntos Exteriores ha comparecido durante cerca de una hora como imputada en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.

La exministra de Asuntos Exteriores ha comparecido durante cerca de una hora como imputada en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza.

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado al juez que la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a nuestro país se hizo "conforme a la Ley". Laya ha comparecido durante una hora aproximadamente en calidad de investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala.

También ha declarado hoy pero como testigo José María Muriel Palomino, que en el momento de la llegada de Ghali a España era secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente, fue cesado el 21 de julio por el ya nuevo ministro, José Manuel Albares.

Recordamos, que el líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

Laya se ha acogido a la Ley de Secretos Oficiales para no declarar sobre determinados asuntos y ha respondido a las preguntas del juez, la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que ejerce su defensa en esta causa. La exministra está imputada por un presunto delito de prevaricación y se ha negado a contestar a las acusaciones populares.

Tras su comparecencia, Laya comparecía ante los medios de comunicación a las puertas del Juzgado y señalaba que "la entrada de Ghali" se hizo bajo su punto de vista "conforme a la Ley". Según la exministra de Asuntos Exteriores así se lo ha transmitido instructor y espera que el propio magistrado Rafael Lasala alcance esta misma conclusión.

La declaración del exjefe de Gabinete de Laya

El exjefe de gabinete de Exteriores, Camilo Villarino, ya compareció en calidad de investigado y señaló como conocedoras de la entrada de Ghali a España a la exministra González Laya y a la que fuera directora del gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresidenta primera del Gobierno.

Tras la declaración de Villarino, las acusaciones populares solicitaban incluir en el procedimiento las declaraciones de Calvo y su entonces directora de gabinete, María Isabel Valldecabres, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, Susana Crisóstomo. El juez ha acordado que ambas declaren como testigos el próximo 18 de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios