Menú

El Tribunal Constitucional avala la idoneidad de los cuatro nuevos magistrados propuestos por PSOE y PP

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que los cuatro candidatos han sido avalados por 9 votos a favor y uno en contra.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que los cuatro candidatos han sido avalados por 9 votos a favor y uno en contra.
Tribunal Constitucional | Archivo

El Tribunal Constitucional avala la idoneidad de los cuatro nuevos magistrados propuestos por el PP y por el PSOE: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel a propuesta de los populares y Ramón Saéz Valcárcel e Inmaculada Montalbán a propuesta de los socialistas.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital afirman que los cuatro candidatos han sido avalados por 9 votos a favor y uno en contra. La identidad del magistrado del Alto Tribunal se desconoce hasta el momento ya que "el voto ha sido secreto".

Este mediodía, el Congreso de los diputados avalaba también el nombramiento de los cuatro nuevo magistrados, a pesar de que un grupo de diputados díscolos del PSOE y Unidas Podemos rompieran la disciplina de voto y no respaldasen la elección de Arnaldo y Espejel, los candidatos propuestos por el PP, como nuevos miembros del Tribunal Constitucional en la votación secreta y telemática celebrada este jueves en la Cámara baja.

El último paso en la designación de los cuatro magistrados tendrá lugar con el acto de jura o promesa del cargo ante el Rey, el próximo día 18 a las 10.30 de la mañana. Una hora y media más tarde, a las doce del mediodía, tendrá lugar la toma de posesión de los nuevos magistrados en la sede del Constitucional.

Enrique Arnaldo (a propuesta del PP) es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 1996 a 2001. Además, es administrador Civil del Estado y letrado de las Cortes Generales. En 2002 fundó, junto a Ramón Entrena Cuesta, el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales (EJP) y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU.

Concepción Espejel (a propuesta del PP) fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial CGPJ en 2008 procedente de la Audiencia de Guadalajara. Tras su paso por el Gobierno de los jueces, recaló en la Audiencia Nacional, donde ha juzgado casos como el de Valtònyc, Alsasua o el mayor Josep Lluís Trapero. Fue elegida para el cargo de presidenta de la Sala de lo Penal después de que ese puesto quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Espejel fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el caso Gürtel por su supuesta relación con el PP.

Ramón Sáez Valcárcel (a propuesta del PSOE) también pasó por el CGPJ entre 1996 y 2001 y lo hizo a propuesta de IU. Ahora, su designación para el Constitucional se vincula a la influencia de Unidas Podemos. Es autor de la sentencia absolutoria por bloquear el Parlamento de Cataluña en 2011. Al igual que Espejel, ha optado sin éxito a plazas en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Además, también formó parte del tribunal que juzgó a Trapero. Sáez Valcárcel fue el ponente y optó por la absolución (tesis que se impuso), mientras Espejel firmó un voto particular en el que se mostraba partidaria de la condena por sedición.

Inmaculada Montalbán Huertas (a propuesta del PSOE) es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esta jurista ya fue en el año 2008 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, ha sido presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y recibió la Medalla de Andalucía en el 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador