Menú

Vox pide la declaración de Baltasar Garzón por las "oscuras operaciones de naturaleza delictiva" de su pareja Delgado

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, Vox pide la declaración de Garzón en la comisión de investigación de la ‘operación Kitchen’ del Congreso.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, Vox pide la declaración de Garzón en la comisión de investigación de la ‘operación Kitchen’ del Congreso.
Garzón y Dolores Delgado en Galicia. | Gtres

Vox ha solicitado la declaración del exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el Congreso de los Diputados en relación a las "oscuras operaciones de naturaleza delictiva" de su pareja, la fiscal general del Estado Dolores Delgado.

El escrito firmado por la portavoz adjunta de Vox Macarena Olona, al que ha tenido acceso Libertad Digital, recuerda que el exfiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, "presentó recientemente ante el Ministerio de Justicia una reclamación de responsabilidad patrimonial por menoscabo en su carrera profesional y en su prestigio e imagen pública como fiscal contra la fiscal general del Estado. El reclamante acusa a esta de realizar, por sí y a través de persona interpuesta, maniobras de distinta naturaleza con el fin de relevarle de sus funciones en el seno de la referida Fiscalía Especial y, en particular, en el llamado Caso Tándem", que investiga la presunta organización criminal que dirigiría el comisario José Villarejo.

La formación de Santiago Abascal señala que "de acuerdo con el reclamante, la fiscal general del Estado ostenta un interés directo ("connivencia mayor") en las distintas investigaciones penales relacionadas con el señor Villarejo que la habrían obligado a abstenerse en la votación de las plazas que debían cubrirse en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada" y de la que finalmente fue apeado Stampa.

A continuación, el partido enumera los vínculos de Delgado con el caso Villarejo y con su pareja Garzón: "En la pieza número 4 del caso Tándem (pieza Pit) «hay anotaciones de los principales investigados sobre una eventual participación de la propia fiscal general en su etapa como fiscal de la Audiencia Nacional». Se refiere al procedimiento de extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura, que contrató a Villarejo para que frenara esa entrega. En esa misma pieza ‘existían, al menos en aquel momento, indicios de la participación [en el procedimiento] de la pareja sentimental de la fiscal general’, Baltasar Garzón. En esa pieza, y al menos en 2018, ‘la defensa jurídica de los investigados Carlos Salamanca, Eugenio Pino y Enrique García Castaño era ejercida por el despacho de abogados que dirigía la pareja sentimental de la fiscal general’".

Vox recuerda que el pasado 2 de diciembre Ilocad el despacho de abogados de Garzón "dirigió una nota a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales AF en la que anunció la formulación de acciones judiciales contra la referida asociación por sus peticiones de documentación" durante el último Consejo Fiscal en relación a la personación de sus letrados en el caso Villarejo.

"Es indudable que los señores Villarejo, Delgado y Garzón se encuentran estrechamente vinculados por una relación que tiene una larga duración y numerosos objetivos e intereses comunes. Además de la amplia documentación de los encuentros mantenidos entre los dos primeros, que el excomisario anotó en sus agendas y cuyo contenido grabó, Ilocad ostenta la representación de varios investigados en las diversas causas penales en las que está implicado José Manuel Villarejo (el comisario exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo –UCAO–, Enrique García Castaño; el exjefe del puesto fronterizo del Aeropuerto Madrid-Barajas y exalto cargo de la Comisaría General de Extranjería, Carlos Salamanca; y el exdirector adjunto operativo –DAO–, Eugenio Pino). Tampoco puede olvidarse que Dolores Delgado y Baltasar Garzón están unidos por una relación sentimental", destaca Vox.

"La instrumentalización del Ministerio Fiscal"

Vox considera que "la comparecencia de Baltasar Garzón en esta Comisión de Investigación serviría para informar detalladamente en relación con el objeto de la misma y, en particular, para dar cuenta de la involucración de la Fiscalía General del Estado y de su titular en oscuras operaciones de naturaleza delictiva de ámbito nacional e internacional".

"De la creciente instrumentalización del máximo órgano de dirección del Ministerio Fiscal español por parte de despachos de abogados privados vinculados a delincuentes internacionales y del modus operandi, presuntamente irregular, observado por la Fiscalía General del Estado en relación con el Caso Kitchen, así como con otras investigaciones en materia de corrupción especialmente sensibles, se encuentre o no involucrado el señor Villarejo", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios