Varias semanas después de que Vox y el PP lleguen a un acuerdo para entrar en el Gobierno de Castilla y León el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado el estudio del programa Es la Mañana de Federico de esRadio para comentar los pormenores de la negociación con Alfonso Fernández Mañueco y comentar otros asuntos de la actualidad española.
Abascal ha reconocido que estaba fuera de los "planes" del partido "el crecimiento tan rápido de Vox", incluso antes de la sorpresa de Andalucía, cuando fueron determinantes para echar al PSOE. Ha indicado que "después de aquel momento" su objeto eran "las Europeas y soñábamos con tener un par de diputados en el Congreso que hicieran de Pepito Grillo".
El presidente de Vox ha reconocido que "lo cierto es que hemos conectado con una mayoría social de los españoles y eso ha hecho que hayamos crecido muy rápido". Con respecto a lo sucedido en Castilla y León donde formaran parte del Gobierno con el PP tras conseguir un resultado histórico ha dicho que "un riesgo mayor que entrar en el Gobierno de CyL es perder y tener malos resultados". "Hemos fundado un partido con el ánimo de ganar y de gobernar", ha añadido.
"Para nosotros la negociación ha sido muy sencilla pero el PP estaba un poco confundido", ha contado Abascal que ha señalado que "no hemos aflojado en ningún momento" de la negociación. Pero "tampoco hemos tirado, no hemos abusado". En Castilla y León "hemos pedido lo creíamos que nos correspondía", ha indicado Abascal y ha añadido que "es algo que nos reconocen nuestros votantes y los de otros partidos. Vox ha hecho lo correcto al entrar en el Gobierno de CyL", ha indicado.
Sobre la composición del Gobierno de CyL ha apuntado que están "en ello" y que no quiere "que le ocurra a Mañueco lo que le ocurrió con Cs, que conozca a sus consejero por los periódicos". Ha apelado a la lealtad del Gobierno con Mañueco. "Vamos a hacerlo pero no a través de una negociación en los periódicos", ha dicho.
El presidente de Vox ha recordado que "el PP es el único aliado posible de Vox, me gustaría que ellos lo tuvieran tan claro" ya que en casi todas las encuestas ambos partido consiguen sumar para gobernar. "El anterior líder del PP –Casado– no lo tenía claro", ha agregado.
"Eliminar muchos miedos"
Abascal asume que mientras su formación no tenga "mayoría absoluta, necesitamos socios": "Otra cosa es que estemos muy lejos de algunos planteamientos del PP, pero tenemos una obligación, que es echar a Pedro Sánchez, no podemos enrocarnos en la oposición. Ni siquiera podemos aplaudir un acuerdo entre el PP y el PSOE".
Castilla y León, ha apuntado, puede ser un experimento "piloto" de lo que puede pasar en el "futuro" en toda España. Ante Sánchez, ha apuntado, "estamos en una posición fatal" en la que "sólo nos queda no frustrar la alternativa" y hacer oposición. "Que los españoles sepan", en definitiva, "que sólo tenemos un aliado posible que es el PP. Es la única alianza posible nos gustaría que eso en el PP también estuviera claro", ha insistido. Para Abascal, ahora toca "ensayar la posibilidad de ese acuerdo y eliminar muchos miedos".
Entenderse con el PP de Feijóo
A las preguntas de los oyentes sobre la relación con el PP y el acuerdo de Gobierno en Castilla y León el presidente de Vox ha dicho que "con Feijóo estamos expectantes, por ahora tenemos que agradecer el buen tono y que haya marcado las diferencias con Vox". "En ese terreno y esas formas podemos entendernos si el PP y Feijóo quieren", ha añadido.
Abascal ha asegurado que "hemos dicho que el único sorpasso que nos interesaba era al PSOE. Nosotros creemos que hay personas que votan al PP y queremos que sigan votando al PP porque piensen que quizá gestiona mejor". En este sentido los tertulianos han comentado el legado del presidente José María Aznar y Abascal ha señalado que "Aznar fue hace mucho tiempo y parece que era otro Aznar".
El presidente de Vox ha remarcado que quiere "que el que se identifica con el PP pueda votar al PP" porque "es evidente que hay gente que lo prefiere antes que a Vox". "Lo importante es que podamos votar sin ir con la nariz tapada", ha indicado.
Sobre la incógnita de Feijóo ha dicho: "No sé a donde va Feijóo y tampoco hacia donde va Sánchez, puede hacer una cosa y la contraria". Sobre los pactos y acuerdos del presidente del Gobierno ha añadido que "probablemente en Vox sería el único sito en el que le daríamos calabazas".
En cuanto a Castilla y León ha explicado que "formamos parte de una coalición" y que en ese Gobierno "nosotros no podemos actuar con el 17% de los votos como si tuviéramos el 50%". "Vamos a hacer todo lo posible para que no se criminalice a los hombres y se derogue la legislación izquierdista de CyL respecto a la Memoria Histórica", ha añadido.
Sin embargo, Santiago Abascal ha advertido que "si dentro de unos meses se ve que el acuerdo es inútil a nosotros no nos temblará el pulso para abandonar ese Gobierno". Ha contado que por ahora "el acuerdo ha sido muy general" y que "todavía hay que cerrar unos flecos y concretar".
