Menú

Otra encuesta da una subida meteórica a Feijóo, que podría gobernar con Vox

El PP recupera a los votantes seducidos por Abascal estos dos últimos meses.

El PP recupera a los votantes seducidos por Abascal estos dos últimos meses.
Líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

La nueva encuesta de GAD3 que publica ABC recoge una recuperación espectacular del PP tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido que podría llevar al gallego a la Moncloa en una coalición con Vox – habitualmente infrarrepresentado en los sondeos de la firma – que se vería perjudicado por una subida de los populares que, siempre según los datos de GAD3, también golpearía duramente al PSOE.

Los populares lograrían un 29,4% de voto, y una horquilla de 124-128 diputados en el Congreso. Supone una subida de 7,2 puntos con respecto a febrero. Ese mismo mes, con el partido sumido en plena crisis tras estallar el escándalo del espionaje ordenado por Génova contra Isabel Díaz Ayuso, los electores castigaron a la formación. Cayó hasta el 22,2% de voto estimado con entre 87 y 91 diputados, muy por detrás del PSOE y a tan solo 2,4 puntos de ventaja de Vox, según el barómetro de GAD3 publicado por Nius.

Feijóo parece haber roto la tendencia a la baja que el PP arrastraba desde julio del año pasado e incluso podría ganar las elecciones, pero sigue necesitando a Vox para gobernar. El partido de Santiago Abascal consigue una estimación de voto del 15,4%, con un margen de 51 o 53 diputados. La formación baja con respecto a anteriores sondeos según esta encuesta de GAD3, que trasvasa en bloque al PP toda esa ventaja acumulada por los de Abascal durante estos dos últimos meses. Aún así, PP y Vox podrían sumar mayoría absoluta, al obtener entre 175 y 181 diputados.

Por su parte, el PSOE baja de los cien escaños. Según la encuesta, tendrían en este momento entre 96 y 100 escaños con un 25,3% de intención de voto. Los socialistas han perdido 6,6 puntos con respecto a febrero y la tendencia de declive se confirma, lastrada por los acontecimientos de los dos últimos meses: la guerra de Ucrania, la huelga de transportes, una inflación desbocada y una crisis energética, por citar los más acuciantes.

Otro de los culpables del desgaste socialista es su propio socio de Gobierno, Unidas Podemos. La encuesta les otorga una estimación de voto del 10,7%, con 26-28 escaños. La formación de Belarra mejora sus perspectivas ligeramente después de un febrero nefasto en el que obtuvieron un 8,8% de intención de voto, uno de sus peores datos históricos. Por lo tanto, la coalición de Gobierno sumaría entre 122 y 128 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios