Menú

El payaso Jordi Pesarrodona gana la primera vuelta de las elecciones para presidir la ANC

El exconcejal de ERC, el más votado por la militancia, afrontará ahora una segunda vuelta en la que sólo votan los miembros de la junta directiva.

El exconcejal de ERC, el más votado por la militancia, afrontará ahora una segunda vuelta en la que sólo votan los miembros de la junta directiva.
Puigneró y Jordi Pesarrodona (foto de archivo) | Europa Press

El payaso Jordi Pesarrodona, uno de los figurantes del proceso separatista más destacado, ha ganado la primera fase de las elecciones para la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el ariete "civil" del movimiento independentista. Pesarrodona, que rompió el carnet de ERC en protesta por el "pactismo" del partido republicano, ha obtenido 2.306 votos frente a los 2.188 de la jurista Dolors Feliu y los 1.197 del exdiputado de la CUP Julià de Jòdar.

Pesarrodona cobró notoriedad en las semanas previas al golpe de Estado por retratarse con la nariz de payaso junto a agentes de la Guardia Civil que practicaban diligencias policiales en consejerías y centros oficiales de la Generalidad. El día de la votación ilegal del 1 de octubre de 2017, Pesarrodona se arrastró por los suelos simulando una agresión policial en un colegio de la localidad donde ejercía de concejal por ERC, Sant Joan de Vilatorrada, en la provincia de Barcelona.

Desde que abandonó ERC, Pesarrodona ha intentado entrar en la política a través del Consell de la República de Puigdemont y en unas primarias para formar parte de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) en la que no logró la designación. Su victoria en la primera fase para renovar la dirección de la ANC ha disparado todas las alarmas en el seno del secesionismo.

El sistema de elección del presidente de la organización juega en contra de las opciones de Pesarrodona, favorito de la militancia. El nombre de quien ocupe el cargo será decidido por los 75 miembros de la "secretaría nacional", cargos que serán renovados en otra votación el próximo 21 de mayo en Vilafranca del Penedés. Tras esa renovación, los nuevos secretarios deberán escoger entre la terna formada por Pesarrodona, Feliu y Jòdar.

Los cambios en la cúpula de la ANC coinciden con el cambio de liderazgo en Òmnium Cultural (la otra gran organización separatista), de la que se ha retirado el indultado Jordi Cuixart en favor de Xavier Antich. También coincide con la espantada de Puigdemont, Jordi Sànchez y Elsa Artadi en JxCat.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal