Menú

El CIS ya sitúa a PP y Vox 5 puntos por encima del bloque de la izquierda

El PP se recupera con el 'efecto Feijóo' mientras Vox logra su mejor resultado de la legislatura. Podemos sigue en caída libre y no llega al 10%.

El PP se recupera con el 'efecto Feijóo' mientras Vox logra su mejor resultado de la legislatura. Podemos sigue en caída libre y no llega al 10%.
Núñez Feijóo abraza a Juanma Moreno. | EFE

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el 'efecto Feijóo' y certifica que el PP se recupera tras la debacle provocada por la lucha de Casado y Egea contra Ayuso. Según el CIS de José Félix Tezanos, el PSOE tendría un respaldo electoral del 30,3%, y ve recortada su ventaja ante el PP que sube hasta el 28,7%.

La tercera posición es para Vox, que marca récord en la legislatura y se anota un 16,6%, mientras Unidas Podemos sigue con su desplome y no llega ni siquiera al 10%.

Por bloques, la izquierda del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos obtendría solo un 39,9% de voto estimado frente a un 45,3% de PP y Vox, 5,4 puntos más que el bloque de la izquierda.

La encuesta se basa en entrevistas realizadas a principios de mayo, conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el presunto espionaje a políticos con el sistema 'Pegasus', tanto a independentistas como al propio presidente y dos de sus ministros.

Mientras tanto, Ciudadanos no consigue detener su caída y ya está por debajo del 2%, con el 1,8 en estimación de voto.

Por su parte, ERC sube una décima desde abril, hasta el 2,5%, seguido de Más País-Compromís, con el 2,1%, el mismo resultado que en el anterior sondeo. PNV obtendría el 1,3%; JxCat, el 1,2; Bildu, 1,1; y la CUP, el 0,6% en estimación de voto.

Le sigue el BNG, con el 0,5%; CCa-NC, con el 0,3; Na+, con el 0,2, mientras que Teruel Existe y el PRC se quedarían en el 0,1%. El PACMA, partido sin representación parlamentaria sumaría un 0,9% de estimación de voto, según el CIS.

Un 10,8% de los encuestados asegura que no votará en las próximas elecciones generales, en tanto que un 11,8 aún no lo sabe aún.

Temas

En España

    0
    comentarios