
La bajada de temperaturas registrada en las últimas horas ha permitido controlar la mayor parte de los incendios desatados a lo largo y ancho de nuestra geografía. Sin embargo, las autoridades de Castilla y León, Cataluña y Navarra temen que el fuerte viento pueda deshacer el trabajo realizado, por lo que piden a la población no confiarse y respetar las indicaciones.
Cinco fuegos activos en Navarra
En estos momentos, la peor parte se la lleva Navarra, donde el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, asegura que la situación "sigue siendo altamente crítica". En la mañana de este domingo, se mantienen activos y fuera de control cinco fuegos, en los que, desde este sábado, ya trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente de las comunidades limítrofes (Aragón, La Rioja y País Vasco) y del Gobierno central.
Se trata del incendio que se inició en Obanos y que ha ido desplazándose hacia el norte, donde preocupa especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; y el declarado esta noche que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx. También, el que afecta a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el entorno del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés.
"En este momento, no tenemos daños personales de importancia entre la ciudadanía navarra y eso es la mejor noticia de esta situación complicada", ha dicho Remírez. En cualquier caso, y aunque las temperaturas son algo más bajas que ayer, el viento reinante hoy en Navarra hace imposible aventurar lo que sucederá en las próximas horas.
Por ello, el vicepresidente navarro ha pedido prudencia y "responsabilidad" a la población a la hora de llevar a cabo desplazamientos innecesarios, más aún si estos son para observar los incendios o responden a cuestiones turísticas, ya que hay muchos peregrinos que realizan la ruta Jacobea, pasando por Puente la Reina, la zona de incendios más conflictiva.
Cataluña teme por el viento
Mientras tanto, la situación se complica también en Cataluña, donde los bomberos temen que el viento que, según las previsiones, soplará fuerte desde el mediodía y hasta primera hora de la noche, dificulte y deshaga el trabajo hecho en la lucha contra el fuego forestal en Artesa de Segre (Lérida) -que ya ha arrasado más de 2.700 hectáreas- o que propicie la propagación de otros nuevos.
Respecto al incendio desatado este sábado en Olivella (Barcelona), está estabilizado y se confía en controlarlo hoy, así como el de Bot (Tarragona), que ha comenzado a primera hora de la mañana. A estos fuegos se suman los más pequeños y originados por los rayos. Sin embargo, el jefe de Bomberos de la Generalitat ha asegurado que éstos "no nos preocupan en absoluto".
Zamora controla el fuego de Sierra de la Culebra
Frente a la preocupación de las autoridades de Navarra y Cataluña, parece que la situación del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha mejorado considerablemente en las últimas horas gracias a la bajada de temperaturas, lo que ha permitido a los vecinos desalojados regresar a sus casas, así como reabrir las carreteras cortadas al tráfico.
Asimismo, Renfe ha informado de la reanudación de los servicios ferroviarios en la línea del AVE Madrid-Galicia, que también se había visto afectada por un incendio que ha arrasado ya cerca de 25.000 hectáreas, convirtiéndose así en el más grave de la historia de Castilla y León.
Aun así, y al igual que en el resto de las comunidades afectadas por los incendios, las autoridades piden prudencia ante los fuertes vientos que se esperan para las próximas horas y que podrían complicar de nuevo la situación.
