Menú

Sanchez elogia los métodos de la policía marroquí y Podemos calla

Cabe preguntarse, como ocurre en tantas ocasiones, cuál habría sido la reacción de Podemos si el inquilino de la Moncloa fuese del Partido Popular.

Cabe preguntarse, como ocurre en tantas ocasiones, cuál habría sido la reacción de Podemos si el inquilino de la Moncloa fuese del Partido Popular.
Al menos 18 inmigrantes muertos: así fue el violento asalto al vallado de Melilla

La crisis provocada por el asalto a la valla de Melilla y la reacción de las fuerzas de seguridad marroquí, aplaudida por Pedro Sánchez, no ha provocado, de momento, ninguna declaración de la sección de Unidas Podemos del Gobierno de coalición. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí en el asalto a la valla y ha señalado como "responsables" de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma "a las mafias que trafican con seres humanos".

Los ministros de Podemos guardan un significativo silencio, algo que sería impensable en caso de que quien estuviese en la Moncloa fuese un presidente del Partido Popular. La única que se ha manifestado, aunque casi 24 horas después del asalto, ha sido Ione Belarra, pero sin criticar en ningún caso las palabras de Pedro Sánchez. Belarra se declara conmocionada, como no puede ser de otra forma, envía sus condolencias y pide que el respeto a los DDHH guie la política exterior y repensar urgentemente el modelo migratorio y la externalización de fronteras.

A última hora del sábado, Yolanda Díaz, también reaccionaba a través de Twitter en línea con lo escrito por Belarra. La vicepresidenta segunda dice estar muy impactada por las imágenes y sin hacer ningún reproche pide aclarar lo sucedido porque "nadie debe morir así".

Por su parte, Alberto Garzón e Irene Montero se han limitado a retuitear mensajes que ya habían escrito otros en esta misma red social. En el caso de la ministra de Igualdad, ha hecho suyo el mensaje de su compañera Belarra. El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida ha preferido retuitear un mensaje del nuevo presidente de Colombia, el líder de la extrema izquierda Gustavo Petro, sobre la crisis climática, que a su juicio, causa las migraciones. .

No ha ocurrido lo mismo con otros partidos a la izquierda del PSOE, como Más País o Adelante Andalucía, además de varias ONG de derechos humanos que se han mostrado horrorizadas por lo ocurrido y piden que no se entierre deprisa y corriendo a los inmigrantes muertos en el lado marroquí de la valla antes de que se lleve a cabo una investigación.

Es "horrible" que Sánchez felicite a la policía marroquí

Íñigo Errejón, el líder de Mas País, opina que es "horrible" que el Gobierno español felicite a la policía marroquí por su actuación para frenar el asalto de este viernes de unos 2.000 subsaharianos a la valla de Melilla, que se ha saldado con al menos la muerte de 18 inmigrantes, todos en el lado marroquí de la valla, y unos 50 agentes de la Guardia Civil heridos.

En un mensaje en Twitter, Errejón se pregunta si "esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui".

Sánchez le compra el discurso a Abascal

También en la red social Twitter se ha manifestado Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, con una crítica que seguramente no le habrá gustado nada al presidente del Gobierno: que ha comprado el que, en su opinión, es el discurso de Santiago Abascal, el presidente de Vox, sobre la inmigración. "No sé si me dan más asco los discursos abiertamente racistas, la prensa que muestra a los migrantes como una masa negra sin voz o Sánchez comprándole el discurso entero a Abascal cuando le da las gracias a Marruecos por esto. Es repugnante. No en mi nombre. No con mi silencio", ha escrito Rodríguez.

Y añade en otro tuit: "Nos someten a una dictadura, traicionamos al Sahara, para que hagan esto por nosotros. Nos hemos comido a Abascal entero".

Exigen una investigación

Varias ONG de apoyo a los inmigrantes y de defensa de los Derechos Humanos han exigido a las autoridades de España y Marruecos una investigación de lo sucedido en el asalto a la valla de Melilla de la madrugada del viernes.

Además, algunas de estas organizaciones ponen en duda las cifras de muertos y heridos de las que ha informado Marruecos. La activista y fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, asegura que su organización "puede confirmar" que han fallecido "27 jóvenes" y ha denunciado que "las víctimas" agonizaron "durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron".

Además ha señalado que "felicitar a los autores de esta salvajada es ser cómplice de ella" en referencia a las palabras del presidente del Gobierno.

Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a inmigrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes. "Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias", advierte esta organización del país africano.

En el mismo sentido se ha manifestado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que ha descrito lo vivido en la frontera con Melilla de "tragedia insoportable". "Exigimos una investigación inmediata" han señalado a Europa Press, añadiendo que "la externalización de los controles fronterizos hace al Estado español corresponsable de esta tragedia". En su opinión "cualquier intento de enterrar urgentemente a todos los migrantes fallecidos" en este suceso "sin realizar una investigación adecuada y seria", sería visto como un obstáculo "para determinar la responsabilidad de lo ocurrido".

Temas

En España

    0
    comentarios