
Cuando se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, NEOS, la plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil, entre otros, ha convocado una concentración en las puertas del Congreso de los Diputados en la que han clamado contra la ley de Memoria Democrática, pactada por Pedro Sánchez con Bildu, con la que se pretende reescribir la Transición al gusto de los herederos de la banda terrorista ETA.
María San Gil y José Antonio Ortega Lara, encargados de leer el manifiesto, han estado acompañados por miembros de partidos como PP y Vox. Mientras que por Vox estaban su presidente Santigo Abascal y su portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Monteros, en representación del PP acudió Bermúdez de Castro (portavoz adjunto del PP en el Congreso) y algún diputado raso como Cayetana Álvarez de Toledo. También ha asistido a esta cita el que fue alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano.
María San Gil, @cayetanaAT y Santiago Abascal llegan a la concentración organizada por NEOS frente al Congreso @libertaddigital pic.twitter.com/DnLlopPBPv
— Míriam Muro Martínez (@MiriamMuroM) July 8, 2022
La plataforma decidió llamar a esta concentración como alternativa al acto de Ermua que tendrá lugar el domingo, en el que estará Pedro Sánchez tras su pacto con los proetarras y también el lehendakari y el líder del PNV, Íñigo Urkullu.
Además, los manifestantes han sido convocados para expresar su rechazo hacia quienes se quieren apropiar de esos actos de homenaje después de que el alcalde Ermua tratase de vetar la intervención de Marimar Blanco, la hermana del concejal popular secuestrado y asesinado por la banda.
25 años después de esas 48 horas terribles que conmocionaron España varios centenares de personas han alzado sus manos para gritar una vez más "basta ya" en un caluroso viernes en Madrid. Los asistentes se han mantenido en la concentración a pesar de que la misma ha comenzado unos minutos tarde porque la Policía les ha pedido trasladarse unos metros más abajo de la calle, ya que en la misma Plaza de las Cortes no se puede celebrar este tipo de encuentros.
"Manos rojas ensangrentadas"
El manifiesto leído por San Gil y Ortega Lara, han criticado el "falso homenaje" del domingo en Ermua, al que asistirá Sánchez tras su pacto con Bildu: "Es un desprecio y una afrenta a la Nación, a la Verdad, a la Dignidad de las Víctimas y a la inteligencia de los españoles, inaceptable e intolerable".
"El sacrificio de Miguel Ángel blanco y su profundo significado de rebelión cívica, de Basta Ya no se puede convertir en un relato para blanquear una estrategia perversa de un gobierno y de un proceso, sino para recordar el valor y el coraje que protagonizaron quién es enfrentaron a ETA y al miedo propio de un asfixiante ambiente nacionalista de quienes supieron defender España y sus instituciones empezando por la Constitución y la Monarquía", continuaba el manifiesto.
"Hoy, nuestros representantes políticos y los gobiernos de España y del País Vasco apuran su tiempo de poder sin dignidad y sin respeto por la verdad. Son cómplices de esta estrategia de los asesinos, que gobiernan España de manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al gobierno del País Vasco a la luz del día", han cargado contra Sánchez y sus socios.
El manifiesto continuaba explicando que "se atreven a utilizar una fecha tan simbólica como el aniversario de Miguel Ángel Blanco para destruir su auténtico significado. El clamor de julio de 1997 era contra ETA y sus aliados y cómplices. Era por la libertad. No olvidemos a Miguel Ángel Blanco ni a las 853 víctimas de ETA".
"Las manos blancas que se convirtieron en un símbolo de paz y resistencia ante el chantaje del terror, han sido reemplazadas hoy por unas manos rojas ensangrentadas, que han logrado hacerse con el poder de momento", ha asegurado Ortega Lara.
"Por todo ello, volvemos a expresar un nuevo Basta Ya a tanta falsedad, volvemos a levantar nuestras manos blancas para recuperar la memoria, la dignidad y la justicia desde la verdad, y no desde el relato de servicio de los terroristas. España y el espíritu de Ermua, aunque hoy sufren y padecen atrocidades y agresiones permanentes, sobrevivirán, se recuperarán antes que después porque representan la verdad y porque son impulsados por la fortaleza moral de millones de españoles", terminaba el manifiesto.
Santiago Abascal acude a saludar a Ortega Lara a las puertas del Congreso @libertaddigital pic.twitter.com/iCG6AWOoGZ
— Míriam Muro Martínez (@MiriamMuroM) July 8, 2022


