Menú

El Gobierno da el primer paso para reformar el CGPJ y colonizar el Constitucional de la mano de PNV, ERC y Bildu

La toma en consideración ha prosperado con 183 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu.

La toma en consideración ha prosperado con 183 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu.
Pedro Sánchez, aplaudido por los suyos al final del debate | EFE

La reforma del Gobierno para asaltar el Tribunal Constitucional ha superado este miércoles su primer trámite en el Congreso. Los socios de Sánchez han permitido que se acepte tramitar la "reforma exprés" propuesta por el PSOE para desbloquear la renovación del TC devolviendo al Consejo General del Poder Judicial la capacidad de designar a dos candidatos a la corte de garantías.

Sánchez necesita que el CGPJ nombre a esos dos nuevos magistrados del Constitucional porque así él podrá elegir a otros dos y cambiar el signo conservador del actual tribunal por otro progresista.

Los socialistas han sacado adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. Así, la medida supera un primer trámite y el Pleno la podrá aprobar este jueves sin pasar por ponencia ni comisión. La toma en consideración ha prosperado con 183 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu. PP, Vox y Cs se han opuesto.

Tras ello, la propuesta será remitirá al Senado, con intención de que quede aprobada definitivamente la próxima semana en el pleno extraordinario que celebrará la Cámara Alta justo antes de las vacaciones de verano.

La línea roja del PP

En sus intervenciones, el PSOE ha cargado contra el PP por no renovar el CGPJ. Los de Feijóo se mostraron dispuestos a llevarla a cabo si el Gobierno retiraba esta propuesta antes de este jueves que será cuando se vote.

Desde el PSOE han pedido al PP que deje el "populismo", mientras que desde el PP han calificado la proposición de ley de reforma "anticonstitucional" y "a la carta.

Temas

En España

    0
    comentarios