Menú

Juego de tronos 'progresista' en el Constitucional: Mª Luisa Balaguer se enfrenta a Conde-Pumpido por la presidencia

Fuentes del TC consultadas por LD aseguran que "aunque Conde-Pumpido es el favorito, Balaguer también aspira a la presidencia del Alto Tribunal".

Fuentes del TC consultadas por LD aseguran que "aunque Conde-Pumpido es el favorito, Balaguer también aspira a la presidencia del Alto Tribunal".
Los magistrados del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. | Tribunal Constitucional

La próxima presidencia del Tribunal Constitucional ha provocado un particular ‘Juego de tronos’ en el Alto Tribunal entre dos magistrados progresistas, Mª Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. Este domingo, expira el mandato de 4 de los 12 magistrados del Alto Tribunal. Concretamente, de tres magistrados conservadores: el actual presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. También termina el mandato del magistrado progresista, Juan Antonio Xiol, actual vicepresidente del Alto Tribunal.

En esta renovación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe nombrar a dos magistrados y el CGPJ a otros dos. No obstante, el Gobierno de los jueces no puede realizar nombramientos en funciones tras la Ley impulsada por el PSOE y Podemos. Una vez se renueve el Alto Tribunal, previa renovación del CGPJ, se propiciará el cambio de mayorías. Se pasará de 7 magistrados conservadores y 5 magistrados progresistas a lo contrario y por tanto, se elegirá a un nuevo presidente progresista.

Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Libertad Digital aseguran que "aunque el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido es el favorito para convertirse en el próximo presidente del TC, le ha salido una rival en su propio bloque progresista, María Luisa Balaguer. Esta magistrada está jugando sus fichas para optar a la presidencia en las últimas fechas, tiene ganas de ser presidenta".

Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el éxito en las aspiraciones de Conde-Pumpido o Balaguer para optar a la Presidencia dependerá de los cuatro nuevos magistrados que se incorporen al tribunal en la próxima renovación. También de la presidencia del nuevo CGPJ. Si el Gobierno de los jueces es presidido por un hombre, Balaguer tendría más opciones que ahora para presidir el Constitucional".

"Conde-Pumpido es inteligente y buen jurista pero le encantan las conspiraciones y su máxima es que el fin justifica los medios. Por su parte, Balaguer es una magistrada que va siempre de frente, aunque tiene un perfil poco institucional y posee un perfil muy radical sobre la ideología de género", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por este diario afirman que previsiblemente "el PSOE y el PP logren alcanzar un acuerdo sobre la renovación del CGPJ tras las elecciones del 19 de junio en Andalucía y antes del verano. Por tanto, la renovación del Tribunal Constitucional podría culminarse en el mes de septiembre".

Los perfiles de Balaguer y Conde-Pumpido

Cándido Conde-Pumpido (La Coruña, 1949) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1974, inició su carrera profesional como juez de Primera Instancia e Instrucción en Puebla de Sanabria (Zamora), continuándola en 1976 como juez de Carballino (Orense). En febrero de 1981, fue destinado al País Vasco como magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián, hasta 1985.

Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial le nombró presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, donde fue renovado en 1991. También ha sido miembro nato del Consejo de Estado desde mayo del año 2004 a diciembre de 2011. Después, fue elegido magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en 1995 y a continuación, se convirtió en fiscal general del Estado entre abril de 2004 y diciembre de 2011 durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2017, se convertía en magistrado del TC.

María Luisa Balaguer Balaguer (Almería, 1953) es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, doctora en Derecho por la Universidad de Granada y catedrática de de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga desde 1999. Entre 1977 y 2003 fue abogada en ejercicio en Málaga.

Es considerada una "experta en Igualdad". A partir de 2005, Balaguer publica un trabajo en el que aborda la situación de género en el derecho (Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género integración jurídica europea y los derechos fundamentales) y dirige un grupo de investigación sobre normativa europea y derechos fundamentales. Además, colaboró en un proyecto de ley sobre derechos de la mujer y a dirigir la revista Artículo 14, una perspectiva de género. En 2017, llegaba al Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios