Menú

Castilla y León

El fuego continúa su avance sin control, se cobra ya la vida de dos personas y arrasa con unas 30.000 hectáreas

Destacan los incendios de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Destacan los incendios de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Los incendios forestales activos en el país, que ya se han cobrado la vida de dos personas en Zamora, han calcinado alrededor de 30.00 hectáreas, según el recuento realizado por Europa Press, con Castilla y León, Galicia y Cataluña entre las principales comunidades en alerta por el rápido avance de los fuegos, avivados por el calor y el viento.

En Castilla y León hay en total 35 incendios declarados, 15 de ellos de actividad "fuerte", de los que Losacio (Zamora), Monsagro (Salamanca), Cebreros (Ávila) y Montes de Valdueza (León), son los más alarmantes, pues han dejado víctimas mortales, miles de evacuados y decenas de municipios desalojados.

Dos personas han fallecido a causa del incendio de Zamora: un ganadero, natural de Escober de Tábara y nacido en 1952, que pastoreaba su rebaño ovino el domingo por la tarde -cuando se piensa que se encontró con el fuego- y cuyo cadáver ha sido hallado este lunes, y el brigadista Daniel Gullón Varas, manguerista de una autobomba que quedó atrapado por las llamas, también el domingo.

El fuego, que sigue descontrolado y alimentado por las altas temperaturas y el viento en plena ola de calor que experimenta el país desde el pasado día 10, ha obligado además a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia y la carretera Nacional 631, entre otras vías de comunicación. En un tren en el trayecto Madrid-Ferrol, los pasajeros han podido ver de cerca las llamas del incendio de Zamora, hecho que ha generado pánico en el vagón.

U5di-1YrMaj4l_wfp


En Galicia, los bomberos tratan aún de extinguir los fuegos que a lo largo de la jornada han quemado más de 13.800 hectáreas, una situación "caótica" por momentos y "muy complicada" en municipios como Carballeda de Valdeorras (Orense), donde un incendio forestal, que se extendió al municipio limítrofe de O Barco de Valdeorras, sigue avanzando sin control y ha arrasado unas 4.600 hectáreas.

En Cataluña, los Bomberos han activado once dotaciones, siete de ellas aéreas, para luchar contra un nuevo incendio declarado este lunes en el Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelona), donde otro fuego -ya contenido- ha hecho arder desde el domingo 1.600 hectáreas y ha obligado a más de 200 personas a dejar sus casas.

Los evacuados de Las Hurdes y Monfragüe pueden volver

Respecto a las personas que han sido evacuadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que puedan regresar en las próximas horas a sus casas.

Según el presidente extremeño, los dos incendios más el del Jerte están experimentando "una mejoría", aunque ha apelado a la prudencia. En cuanto a la superficie quemada, las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado.

A la zona se ha trasladado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado en el término municipal de Casas de Miravete, y que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que se están desarrollando.

Allí, Sánchez ha reafirmado que la "emergencia climática" que vive el Planeta "se traduce en olas de calor" como las de este último año, y "por extensión, en grandes incendios" como los de este verano, por lo que ha apostado por que las políticas medioambientales "se conviertan en "políticas de Estado", porque trascienden administraciones y trascienden legislaturas.

1.600 hectáreas arrasadas en Montiel (Ciudad Real)

Por último, los incendios declarados en Toledo -en el barrio de Azucaica- y en Montiel (Ciudad Real) han quedado extinguidos este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El fuego del barrio toledano pasó a nivel 1 este domingo por afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de varias carreteras. Se detectó este domingo a las 16.37 horas por el 112, quedó controlado a las 21.18 horas y ha quedado extinguido a las 5.36 horas de este lunes, tras las labores de 7 medios y 21 personas.

De su lado, el de Montiel, que ha afectado a unas 1.600 hectáreas, ha quedado extinguido a las 0.08 horas tras las labores de 79 medios y 368 personas. Llegó a declararse de nivel 1 de emergencia inicialmente debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal