
Tal como auguraron los Mossos d'Esquadra, la división y depresión del movimiento independentista está degenerando en actos violentos y en enfrentamientos entre las diversas facciones. La previsión de la policía autonómica se cumplió anoche en el Fossar de les Moreres, una plaza construida sobre un cementerio al lado de la basílica de Santa María del Mar. Ese es el lugar en el que lo más granado del independentismo se reúne la noche antes del 11 de septiembre para realizar arengas y homenajes con antorchas.
La llegada de las comitivas de los partidos que participan en este evento desató la tensión entre muchos de los asistentes, críticos con ERC y JxCat por el incumplimiento de la promesa de aplicar el "mandato del 1-O" y proclamar la independencia. También participó el PDeCAT, algunos de cuyos miembros y un grupo de asistentes se enfrentaron a golpes, según reporta el digital independentista El Món.
Una periodista de TVE que estaba grabando la secuencia fue conminada a dejar de tomar imágenes y tirada al suelo de un puñetazo. La Guardia Urbana tuvo que mediar para evitar que el incidente fuera a mayores. Entre los agresores, la policía identificó a David Ventura, miembro de Òmnium Cultural condenado por el asesinato en 1991 de un seguidor del RCD Espanyol.
Los dirigentes de ERC y JxCat que se personaron en el Fossar fueron abroncados y abucheados y sus parlamentos interrumpidos constantemente por el público, entre quien destacaba el "guitarrista del procés", el sujeto que se enfrentó a unas víctimas de los atentados islamistas de las Ramblas el pasado 17 de agosto, cuando conmemoraban el quinto aniversario de los ataques terroristas. A uno de ellos le espetó que él también era una víctima del terrorismo por ser catalán.
Arriba ERC al Fossar rebuda amb crits de botiflers, moments de tensió i xiulada pic.twitter.com/YDiP74t74E
— Quico Sallés (@QuicoSalles) September 10, 2022
La división en el movimiento independentista, las diferencias cada vez mayores entre ERC y JxCat y la desafección de buena parte de las bases marcan una Diada en la que por primera vez ERC no participará en la "tradicional" manifestación convocada para esta tarde por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

