Menú

El CGPJ sigue sin renovar el TC y la comisión negociadora volverá a reunirse el próximo miércoles

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que durante el Pleno de hoy "no se ha producido ninguna novedad" sobre el Constitucional.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que durante el Pleno de hoy "no se ha producido ninguna novedad" sobre el Constitucional.
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a fracasar en su intento de renovar el Tribunal Constitucional durante el Pleno celebrado este jueves.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que durante el Pleno "no se ha producido ninguna novedad" y que "la comisión negociadora del Consejo volverá a reunirse el próximo miércoles 5 de octubre" para intentar desatascar esta situación. Dicha comisión está integrada por los vocales conservadores José Antonio Ballestero y Carmen Llombart; y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, del sector progresista.

"Si el día 5 se alcanza un acuerdo, se convocará un Pleno extraordinario para proceder a la designación de los candidatos propuestos que tendrá lugar al día siguiente, el jueves 6 de octubre. En caso de que no hubiera acuerdo, el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el jueves 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas", apunta el CGPJ en un comunicado.

Por tanto, las negociaciones entre los sectores conservador y progresista del CGPJ siguen paralizadas a la espera de los frutos que dé la visita a España del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que hoy se reunirá con varios ministros tras mantener un encuentro con el popular Esteban González Pons y con varias asociaciones judiciales.

Los vocales ya se reunieron en Pleno el pasado 8 de septiembre con el mandato expreso del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, de llevar a cabo dichos nombramientos, algo que no pudo ser, ya que los denominados sectores progresista y conservador se limitaron entonces a pactar las "reglas del juego": que los dos aspirantes deben elegirse entre magistrados del Tribunal Supremo (TS) y que no volverían a llevar este asunto a Pleno hasta que hubiera dos candidatos claros.

En la actualidad, el Consejo General del Poder Judicial se encuentra dividido en tres bandos respecto a la renovación del Tribunal Constitucional. El primer sector lo componen los 8 vocales conservadores que se resisten a los plazos del Gobierno para elegir a los dos magistrados del TC. En frente, los 8 vocales del sector progresista que pretender renovar el TC cuanto antes. En medio, se encuentran el presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales conservadores Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, que podrían apoyar la renovación junto a los progresistas.

Recordamos que es necesario el voto de 12 vocales del CGPJ para elegir a los magistrados del TC. Es decir, si los progresistas convencen a un solo vocal conservador junto a Lesmes, Olea y Guilarte conseguirían sacar adelante la renovación del Constitucional.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal