
El líder del Partido Popular espera que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial "cristalice" en los próximos días. En un desayuno organizado por El Mundo, Alberto Núñez Feijóo, que ayer se reunió durante tres horas con Pedro Sánchez, ha asegurado que su formación ya "ha cedido en algo fundamental", que es que no piden una nueva ley "como requisito previo" para renovar el CGPJ actual: "Aceptamos que esa ley la pospongamos para los próximos meses. Es una cesión muy intensa y nuestra propuesta es que jueces y magistrados sean elegidos mayoritariamente por jueces y magistrados".
Eso sí, durante su intervención, en varias ocasiones en las que se ha referido a esa reforma, ha suavizado su discurso hablando ahora de que los jueces "tengan más peso", no de que a los jueces los elijan los jueces.
Tras ello, Feijóo ha explicado que cree que, tras la reunión de este lunes, tiene "el compromiso" de Sánchez para una reforma que no ha especificado cómo sería exactamente ni si se cumplen sus expectativas (o si los 12 jueces del CGPJ serían elegidos por los propios jueces, por ejemplo).
"¿Qué es lo que hemos mejorado en la reunión de ayer? Primero, que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, va de requisitos, de idoneidad, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa y que el Congreso y el Senado ejerzan su renovación", ha dicho.
"No incomodar a los negociadores"
Preguntado por si exigirá que esa reforma legislativa se ponga por escrito, Feijóo ha dicho que "en este momento la credibilidad de este país sobre el Poder Judicial está en entredicho, y todo lo que diga que pueda incomodar a los negociadores no lo diré".
Pero si la negociación con Sánchez no da sus frutos, Feijóo ha avisado de que "si gobernamos, vamos a hacer la reforma". "Es un compromiso no sólo electoral, sino un compromiso personal", ha dicho.


