Menú

Interior niega a Bildu y la BBC y dice que ningún inmigrante murió en suelo español en la tragedia de Melilla

El documental británico utiliza al diputado Iñarritu para dar a entender que se movieron los cuerpos desde territorio español a zona marroquí.

El documental británico utiliza al diputado Iñarritu para dar a entender que se movieron los cuerpos desde territorio español a zona marroquí.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior | EFE

La BBC, la televisión pública británica, ha emitido en las últimas horas un documental centrado en la tragedia de Melilla del pasado verano, cuando miles de inmigrantes trataron de asaltar tanto el perímetro fronterizo como como el propio paso fronterizo. Unos hechos en los que fallecieron cerca de una cuarentena de inmigrantes, centenares de ellos resultaron heridos, y varias decenas todavía permanecen desaparecidos.

El documental va enlazando diferentes vídeos que fueron grabaron en el vallado durante el día de los hechos, el viernes 24 de junio, a la vez que incluye pequeñas entrevistas o grabaciones de esos días de responsables de asociaciones y ONG que centran su negocio en la inmigración, varios inmigrantes que estuvieron ese día, un mando de la Guardia Civil destinado en la ciudad de Melilla, un periodista local y un diputado español, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu.

Es precisamente el diputado de la coalición que integra a los herederos de Batasuna-ETA, que actúa de socio del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en muchas ocasiones, el que lanza la acusación más grave. Dice que buena parte de los muertos ese día se produjeron en territorio español y que posteriormente habrían sido movidos hasta territorio marroquí, intentando acusar al Ministerio del Interior de tener parte de responsabilidad en las muertes.

Los periodistas de la BBC visitan también la sala que tiene la Guardia Civil en su cuartel de Melilla y desde la que se pueden ver en tiempo real todas las cámaras de seguridad que hay tanto en el paso fronterizo como en el perímetro de la ciudad. Esta visita les permite mantener en el documental que todo lo que pasó pudo ser visto en detalle por los agentes del Instituto Armado, dando a entender que pudieron haber hecho mucho más, obviando que esas cámaras apuntan a Marruecos.

Estas acusaciones, que no son nuevas, pues en parte ya fueron lanzadas en su momento tanto por Podemos como por EH Bildu, han vuelto a ser negada este miércoles desde el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, que ha reiterado su "más firme respaldo a la actuación de la Guardia Civil y reafirma que actúo de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a nuestra integridad territorial".

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que "es cuando menos decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba. Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería marroquí, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional".

En esta línea, han añadido que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán defendiendo nuestras fronteras con la misma profesionalidad, ejemplaridad y sujeción a la legalidad".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal