
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, tiene un nuevo puesto de trabajo, el de asesora jurídica en la consejería de Presidencia de la Generalidad que preside Pere Aragonès. Feliu pertenece al cuerpo de letrados de la administración autonómica desde 1994 y ha logrado un puesto reservado a los miembros de esa "corporación" tras haber sacudido a modo al gobierno catalán por "autonomista".
La plaza obtenida por Feliu es la de responsable de apoyo y relaciones consultivas de la Dirección General de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica del gabinete jurídico del departamento de Presidencia. Según la interesada, se trata de un puesto de menor nivel que los que ha desempeñado en la Generalidad y eso le permitirá, justifica, "dedicar más tiempo a la Assemblea y al voluntariado activista".
Avui ha sortit publicada una destinació temporal a la que he optat al Gabinet Jurídic de la Generalitat, on sóc funcionària des de 1994. És una plaça amb menys dedicació i menys nivell que la que ocupava, per poder dedicar més temps a l,Assemblea i al voluntariat activista
— Dolors Feliu (@DolorsFeliu) November 8, 2022
Sin embargo, en los datos que proporciona la propia consejería de Presidencia, tanto el horario como la jornada se califican de "normal". En cuanto a sus funciones, se indica que deberá "prestar apoyo a las personas titulares de la dirección y subdirección generales de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica", así como "asesorar en materia de transparencia y ejercicio del derecho de acceso a la información pública".
Dos días después de cargar contra Aragonès
La nueva plaza de Feliu se convocó el 13 de septiembre, dos días después de Feliu arremetiera contra el gobierno de Aragonès y emplazara al presidente regional a proclamar la independencia o convocar elecciones. La tensión entre la entidad separatista y el gobierno catalán llegó al punto máximo mientras el sector más independentista de Junts per Catalunya (JxCat) preparaba la ruptura del Govern.
Feliu propuso también que se aprovechara el turno español de la presidencia europea, en el segundo semestre del próximo año, para reactivar el golpe de Estado procesista aprovechando que el foco internacional se posaría en España.
La presidenta de la ANC es conocida por su vigor independentista y por tesis como la referida para culminar la separación y aplicar los supuestos resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017. El trascendido de que formará parte del gabinete jurídico de la Presidencia no ha sentado bien en las bases independentistas, que acusan a Feliu de "traidora".


